Senderismo desconfinado

Rutas para recorrer Málaga en la desescalada: senda hacia la normalidad

  • De la fase 0 saltamos a la fase 1 y de la playa, al monte

  • Un listado de senderos y caminos para volver a disfrutar del patrimonio natural de la provincia de Málaga

Cauce del Nacimimiento de la Estación de Benaoján. Cauce del Nacimimiento de la Estación de Benaoján.

Cauce del Nacimimiento de la Estación de Benaoján. / Javier Flores

Si algo tenemos claro es que esto de las fases no está nada claro. Sin embargo, si todo marcha bien, el próximo lunes 18 de mayo Málaga evolucionará hacia la fase 1 de la desescalada del confinamiento (aunque bien es cierto que ya creímos que nuestra provincia iba a saltar a dicha fase la semana pasada...). Eso nos permitirá una mayor movilidad e ir pensando a dónde nos llevarán nuestros pies cuando les demos libertad.

Si para algunos regresar a las playas es volver al Edén, para otros retornar al monte es reencontrarse con la esencia misma de la vida. Puede que tanto unos como otros sean un poco exagerados, pero en cualquier caso la provincia de Málaga dispone de no pocas rutas y senderos para descubrir su riqueza. Un patrimonio natural que seguramente muchos habrán echado de menos hasta casi llegar a la locura.

Sea como fuere, el campo sigue ahí, gracias a Dios, y nos está esperando. Quizá no con los brazos abiertos (la Naturaleza sabe cuán destructivos son algunos incívicos), pero, como una madre, sabe perdonar y dar siempre otra oportunidad.

Saca brillo a tus botas de montaña con grasa de caballo y prepara esos dos bastones (que sólo los viejos llevan para andar) porque dentro de lo que menos te esperas podrás volver a recorrer alguno de los caminos que te presentamos a continuación:

Ruta de los Tajos y la Cruz de Sierra de Camarolos

El terreno de esta ruta supone un auténtico reto para el senderista y sus tobillos. El terreno de esta ruta supone un auténtico reto para el senderista y sus tobillos.

El terreno de esta ruta supone un auténtico reto para el senderista y sus tobillos. / malaga.es

Los senderos que recorren el interior de la provincia parece que no tienen fin, siempre habrá algo nuevo por descubrir. Uno de estos caminos es la ruta de los Tajos y la Cruz de Sierra de Camarolos que parte de Villanueva del Rosario.

Una senda llena de tajos y barrancos entre los que se abren senderos repletos de una vegetación compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matorral, donde la variedad de colores, panorámicos paisajes y formas de relieve imposibles nos provocará un ataque del mal de Stendhal si no vamos con cuidado y lo más bonito que hemos visto en meses es el fondo de pantalla de nuestras tabletas.

Esta senda es circular y relativamente corta, un poco más de once kilómetros, pero tiene una dificultad media tirando a alta porque asciende hasta coronar el Cerro de la Cruz de Camarolos que se encuentra a 1.440 metros de altitud. A cambio, en pago por el esfuerzo disfrutaremos de la visión de los pinares del cerro Cazorla y las inmediaciones del Tajo de la Madera, de bosques mixtos de encinas y arces y, con suerte, de las cabras montesas que habitan estas escarpadas laderas.

Ruta: circular. Distancia: 11,5 kilómetros aprox. Dificultad: media/difícil.

Descripción de la ruta completa

Ruta de Villanueva de Tapia a Cuevas de San Marcos

El camino está salpicado de grandes olivares. El camino está salpicado de grandes olivares.

El camino está salpicado de grandes olivares. / malaga.es

La ruta que conecta a Villanueva de Tapia con Cuevas de San Marcos supone una variante de la Gran Senda de Málaga, ya que se mueve por el camino que nos conduce hacia Villanueva de Algaidas.

Esta ruta de cerca de 20 kilómetros es larga, pero muy sencilla, sin grandes desniveles ni complicaciones.

Un camino que asciende entre grandes encinas y manchas verdes de matorral, con unas buenas perspectivas de la sierra.

Ruta: lineal. Distancia: 20 kilómetros aprox. Dificultad: fácil, pero extensa.

Descripción de la ruta completa

Ruta de los Cortijos de Cuevas Bajas

El puente de los Patos es una construcción de origen medieval que salva el curso del arroyo de Burriana. El puente de los Patos es una construcción de origen medieval que salva el curso del arroyo de Burriana.

El puente de los Patos es una construcción de origen medieval que salva el curso del arroyo de Burriana. / malaga.es

Donde la provincia se asoma al valle del caudaloso río Genil se localiza el municipio de Cuevas Bajas. Con algo menos de 1.500 habitantes, a 323 metros sobre el nivel del mar, el origen de esta localidad parte de las aldeas de La Moheda y El Cedrón.

Una zona que nos ofrece una ruta circular, que parte de y regresa a la plaza de la iglesia de Cuevas Bajas, y ofrece una distancia de 23 kilómetros. Además, como la mayoría de las rutas, se puede hacer andando, pero también en bicicleta de montaña, una opción que cada vez cuenta con más adeptos.

Bordeando el norte de Antequera, la senda serpentea por entre extensos olivares, y comienza una ascensión que tendrá su máxima altitud poco después de pasado los Cortijos de la Loma.

Ruta: circular. Distancia: 23 kilómetros aprox. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa

Ruta de Ronda a Jimera de Líbar

El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta. El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta.

El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda se puede disfrutar durante la ruta. / javier flores

La senda que conecta a Ronda con Jimera de Líbar arranca por uno de los accesos históricos de la ciudad rondeña y transita por un territorio de gran belleza y valor medioambiental, como las escarpadas laderas de la Sierra del Algarrobo, el cauce del río Guadiaro o los dominios del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La ruta tiene una longitud de 22 kilómetros, por lo que, al menos, nos llevará siete horas completarla.

A cambio veremos la profunda brecha que separa en dos el casco urbano de Ronda desde una perspectiva distinta.

Ruta: lineal. Distancia: 22,5 kilómetros aprox. Dificultad: media.

Descripción de la ruta completa

Ruta de El Colmenar de Cortes de la Frontera a Gaucín

Pasar por El Peso nos dejará en el cuerpo un agradable olor a verde. Pasar por El Peso nos dejará en el cuerpo un agradable olor a verde.

Pasar por El Peso nos dejará en el cuerpo un agradable olor a verde. / malaga.es

Cerca de tres horas tardaremos en llegar de la zona de El Colmenar de Cortes de la Frontera a Gaucín cruzando campo través a lo largo de una ruta lineal y sencilla de tan sólo 8 kilómetros.

Un ruta facilita para hacer sin prisas, tranquilos, con abundantes paradas.

Ruta: lineal. Distancia: 8 kilómetros. Dificultad: fácil/cochinera.

Descripción de la ruta completa

Ruta de Gaucín a Benarrabá

La senda condunce hacia el arroyo de las Veguetas. La senda condunce hacia el arroyo de las Veguetas.

La senda condunce hacia el arroyo de las Veguetas. / malaga.es

La senda anterior se puede continuar con esta que nos conduce a Benarrabá si seguimos desde el mirador de Gaucín.

Cerca de once kilómetros separan Gaucín de Benarrabá, lo que nos llevará completar la ruta entre cuatro y cinco horas, dependiendo de nuestro ritmo.

Una senda entre encinas, olivos y algunas viñas, disfrutando de la vista del monte Hacho, el macizo de Líbar y del Valle del Guadiaro, entre otros espacios naturales.

Ruta: lineal. Distancia: 11 kilómetros. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa

Ruta a la ermita de Los Monjes de Marbella

La vegetación es frondosa a lo largo de todo el recorrido. La vegetación es frondosa a lo largo de todo el recorrido.

La vegetación es frondosa a lo largo de todo el recorrido. / beatriz martín

La ruta a la ermita de Los Monjes de Marbella es una senda muy tranquila y sencilla, especialmente pensada para que las familias pasen un día en el campo y los niños desfoguen toda esa energía que, Dios les bendiga, bien podrían usar en crear una aplicación móvil que hiciera millonarios a sus padres.

Esta senda es, además de fácil, corta: dos kilómetros de ida y dos de vuelta, suman cuatro kilómetros que discurren junto al arroyo Los Monjes, donde los chiquillos se pueden bañar sin el permiso de sus padres y coger una pulmonía si éstos no llevan mudas suficientes.

Ruta: lineal (ida y vuelta). Distancia: 4 kilómetros. Dificultad: facilísima.

Descripción de la ruta completa

Ruta de Benarrabá a Benaluría

El charco de la Escribana es un lugar muy socorrido para bañarse durante el verano. El charco de la Escribana es un lugar muy socorrido para bañarse durante el verano.

El charco de la Escribana es un lugar muy socorrido para bañarse durante el verano. / malaga.es

La senda que conecta Benarrabá con Benaluría (y viceversa) tiene una longitud de algo más de 12 kilómetros y una duración de cinco horas.

Si algo caracteriza a este recorrido es que la vegetación está muy presente a lo largo de todo su trayecto: lentiscos, jaras, espliegos, madroños, retamas, pinos, quejigos y alcornoques, con sus formas retorcidas.

Ruta: lineal. Distancia: 12,3 kilómetros aprox. Dificultad: media (con tramos complicados).

Descripción de la ruta completa

Ruta de Alpandeire a Ronda

El agua ha configurado durante milenios la orografía del Tajo del Abanico. El agua ha configurado durante milenios la orografía del Tajo del Abanico.

El agua ha configurado durante milenios la orografía del Tajo del Abanico. / malaga.es

Con sus cerca de 19 kilómetros de senda, la ruta que conecta a Alpandeire con Ronda (y/o a Ronda con Alpandeire, según el horizonte que se nos presente), nos ofrece una media de siete horas de caminos repletos de naturaleza, aire puro, paz, sosiego bucólico y todas esas cosas que decimos amar y ambicionar pero de las que en realidad, a la media hora, ya estamos hartos, deseando regresar a la calentita caja de resonancia que nos hemos escarbado en Facebook.

Pero si eres de los que gusta mantener la ficción de que estás deseando irte a vivir a la llamada España vacía, esta ruta, que nosotros vamos a hacer que arranque desde Alpandeire, es para ti.

Ruta: lineal. Distancia: 19 kilómetros aprox. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa

Ruta de Benalauría a Atajate

Un camino sosegado y descendente nos conduce hasta Benadalid. Un camino sosegado y descendente nos conduce hasta Benadalid.

Un camino sosegado y descendente nos conduce hasta Benadalid. / malaga.es

Las sendas que recorren Málaga tienen la virtud de estar interconectadas de maneras muy íntimas, con numerosos nódulos y ramales que hacen de ellas una red que se puede recorrer como queramos. Así, la ruta que conecta a Benalauría con Atajate tiene como hito Benadalid y, si la continuamos, nos llevará hasta Alpandeire.

De esta forma, largas tiradas se pueden dividir en caminos más manejables, poniendo en práctica nuestro propio y personal descubrimiento de Málaga, elaborando nuestros propios mapas y trazados. Como los exploradores de antaño, pero sin sufrir las leves molestias que provoca la disentería.

La senda entre Benalauría a Atajate (o desde Atajate a Benalauría) es un trazado lineal de 9 kilómetros (o circular de 18 kilómetros, ida y vuelta) que parte desde el barrio alto de Benalauría hacia la torre de la Virgen del Rosario -también conocida como el torreón de Benalauría- y de ahí a la antigua venta de Santo Domingo.

Ruta: lineal. Distancia: 9 kilómetros. Dificultad: fácil.

Descripción de la ruta completa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios