Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Carnaval de Málaga Esto va de murgas y comparsas

  • La segunda semifinal del concurso sigue aumentando el nivel en el Cervantes

Segunda noche de semifinales en el carnaval de Málaga. Segunda noche de semifinales en el carnaval de Málaga.

Segunda noche de semifinales en el carnaval de Málaga. / M. L. (Málaga)

Sin duda, era noche de semifinal. Sin duda, era Málaga. Comenzaba esta segunda noche de semifinal entre himnos. Como de costumbre sonaba poco antes de empezar el concurso, el himno del carnaval, y a continuación el teatro arrancó entre colores blanquiazules para cantar el himno de nuestro club, el Málaga CF. Malagueños, carnavaleros y malaguistas en presencia del Dios Momo, testigos del 3x4 y envenenados del papelillo.

Cantaba en primer lugar el cuarteto infantil “La última de la fila”, agrupación juvenil que parodiaban la espera en una fila para entrar al cuarto de baño. Gesto bonito fue el que tuvieron recordando a más de uno de los cuartetos históricos que han participado a lo largo de estos 40 años en la historia del concurso del Carnaval de Málaga.

Inauguraba oficialmente la segunda noche de semifinal la murga “Los lions brothers”, bajo la dirección de Francisco León Miranda y letra de José León Miranda. Nuestros “lions brothers” consiguieron ambientar el teatro en la época ochentera y rockera con una puesta de escena de lo más movida y marchosa.

Consiguió esta murga ganarse la confianza del teatro en su segundo pasodoble, atizando a la clase política por siempre olvidarse de su pueblo.

Un estribillo muy pegadizo es el que nos traía esta murga en su tanda de cuplés jugando con el tipo y los programas televisivos de actuaciones. Esta murga se despidió cantando el popurrí con el público en pie y entre ritmo de palmadas.

Entraba en acción la siguiente agrupación, la comparsa “Un malagueño cualquiera”. Firma la dirección de la comparsa José Antonio Pino Moreno y letra de Félix Godoy.

Reivindicativa se presentaba esta comparsa dedicando su primer pasodoble a las “kellys” reclamando condiciones dignas de trabajo y reconociendo su mejor labor.

Tanda de cuplés muy malagueña tiró esta agrupación asegurando que quien quiera criticar a Málaga, ellos los esperan en el espigón para chocar con las rocas. Declarándose esta comparsa en pie de guerra se cerraba el telón con gran ovación a esos malagueños que con toda fuerza defienden su ciudad.

Volvíamos a la modalidad de murga, esta vez le tocaba a la murga “Los malagüistas”, con dirección de Pedro Ramírez Navarro y letra de José María Alcoholado Macías. Y es que no existen mas malagueños que el tipo de esta murga. Camiseta del club, pantalones piratas, cíngulo de Semana Santa y pito de sardinas.

Se dedicó el segundo pasodoble a un individuo que había consumido una cerveza cruzcampo e imaginaba nuestra ciudad como la capital sevillana. Una tanda de cuplés con broche de oro “de la Misericordia palante también queréis playa, po que sepas que se acaba”.

En el popurrí recurría esta agrupación a diferentes situaciones que se pueden vivir en la ciudad. Como los malagüistas dírian “nosotros no somos mejores ni peores, somos una especie en extinción”. Se despedía la murga exclamando que saquemos los dientes por nuestra Málaga y vivamos el orgullo malagueño al compás de las olas del mar.

Comparsa "El silencio de los corderos". Comparsa "El silencio de los corderos".

Comparsa "El silencio de los corderos". / M. L. (Málaga)

Tras el descanso entre la primera y segunda parte de la segunda noche de semifinal, contamos con la comparsa “El silencio de los corderos”, dirección a cargo de Juan Jesús Muñoz Jiménez y letra de Juan Jesús Muñoz Jiménez, Marcos Monje López y Rafael de la Cruz.

Presentación al tipo que cantó la comparsa, calificando al público como corderos por permitir la situación económico-política del país. Primer pasodoble que cantaba esta comparsa de Córdoba y que representaba una alegoría entre el amor de una madre y la Patria Española, donde se recurría a Cataluña como hija y hermana de Andalucía

Fue el segundo pasodoble el que hizo poner al teatro de nuevo en pie para aplaudir la letra hacía aquellos hombres que forman una unidad familiar y quieren a su hija sin la necesidad que ningún partido venga a decirles lo contrario.

Temas de actualidad protagonizaron su tanda de cuplés, independencia de Barcelona, moda de la juventud y el precio de la electricidad. En el popurrí intervino un acordeón y un juego de voces individual que propició un ambiente cálido y propio de semifinales

Fuerte ovación se llevó esta comparsa por parte del teatro Cervantes, con aplausos y gritos que destacaban lo bonito que cantaban.

Entraba en acción al momento la última murga de la noche “Jarabe perchelero”, murga que se firma bajo la dirección de Sergio Martínez Schlürscheid y letra de Agustín Padillo Pérez.

Delante del forillo del Corte Inglés se presentaba los percheleros antiguos, aquellos que no compraban en el Corte Ingles, sino en el Continente. Dedican sus pasodobles al tipo, denunciando que tenemos una Málaga cada vez menos para los malagueños y más para aquellos que vienen de fuera.

Cuplé para las filas de la bancada socialista con el Caso ERE, declarándose en la comunidad días de luto en el “Scandalo” y en el “Selecta”. Los moros percheleros con sabor añejo se despiden a ritmo del 3x4 con el veneno del carnaval, un adiós y un te quiero, que en las calles de tu Málaga nos veremos.

Le tocaba actuar al primer cuarteto de la fase de semifinales, era el turno para el cuarteto “Este cuarteto se pasa de tiempo”, bajo la dirección de Alberto Salas Serrato y letra de Alberto Salas Serrato y Santiago Morales Torres.

Cuarteto que nos presentaba una serie de personajes anclados en el pasado como son: Juana la Loca, Cervantes, Mohammed, Pablo Picasso, Francisco de Quevedo, Santa Teresa de Achís Jesús Gracias. 

Un cuarteto que recibió el apoyo del teatro Cervantes para que pudieran desarrollar su repertorio lo más cómodo posible. Una tanda de cuplés dedicados a su actuación en semifinales y el otro a los golpes de caramelos que sufren en la cabalgata de reyes.

Popurrí que defendió el cuarteto al tipo, describiendo los personajes que intervenían en el mismo cuarteto. Cuarteto que intentó dar lo mejor de sí, aunque no terminó de cuajar una buena actuación.

Para cerrar la segunda noche de semifinales del Carnaval de Málaga, actuaba la comparsa linense “El batallón del mar”, dirección a cargo de Francisco Javier Morales Ortega y letra de Daniel Morales Lebrón y Francisco Javier Morales Ortega.

Presentación al tipo que cantaron esta comparsa denunciando aquellos que solo buscan los males para nuestra bonita tierra. Buena actuación la que ha bordado esta agrupación sobre las tablas del Cervantes

Segunda sesión de semifinales finalizada, el concurso sigue avanzando y los grupos dejan sus mejores actuaciones en el teatro. Gran nivel de comparsas, buenos repertorios en murgas y un gran ambiente carnavalero motivan un concurso de lo más vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios