Vivir

Una casilla contra el cáncer

  • La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivo recoger 500.000 firmas para que el Gobierno aumente la inversión en la investigación de esta enfermedad

Se necesita menos de un minuto para apoyar la investigación contra el cáncer. Tan solo una firma, y rellenar un pequeño formulario con datos básicos, para secundar la iniciativa de conseguir que en la declaración de la renta se incorpore una casilla para que el ciudadano de a pie pueda colaborar con la investigación.

Este proyecto está impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que instaló ayer puntos de información y recogida de firmas en todo el territorio nacional para lograr sus objetivos y, de momento, se han marcado la necesidad de obtener 500.000 en toda la geografía española, según mantuvo ayer el presidente de la junta provincial de la AECC, Francisco Aguilar, quien explicó que la jornada de inicio de la campaña coincidía con el Día Internacional de la Investigación del Cáncer.

Otra de las batallas que han emprendido desde la Asociación es la de lograr que el Ejecutivo central aumente la dotación destinada a esta materia, ya que desde que se inició la crisis "se ha bajado más de un 20% los fondos destinados a la investigación" y, además, conseguir que el Gobierno duplique, de aquí al próximo decenio, la cuantía destinada a esta actividad. Así, se pasaría de los 1.555 millones de euros actuales a los 3.000 millones, tal y como confirmó Aguilar.

"La investigación es fundamental para defender a los ciudadanos de esa lacra que supone el cáncer", mantuvo el presidente de la junta provincial de la AECC, quien añadió que "con los fondos que se destinan en España es insuficiente", pese a la aportación y el esfuerzo que hacen las entidades privadas, así como la recaudación de la propia AECC a nivel estatal. "Necesitamos mucho más y que toda España se vuelque, empezando por el Gobierno en esa investigación", subrayó.

En este sentido, anima a todos los ciudadanos a que dediquen unos segundos a firmar para que "ayuden y avalen" la iniciativa impulsada desde AECC.

En la provincia "no se está reconociendo el esfuerzo que las entidades locales están haciendo en investigación", sobre todo, el papel fundamental que tiene el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), por lo que pidió que se ponga en valor la función que toman muchas organizaciones en este sentido.

La asociación en Málaga, gracias a las recaudaciones que consiguen, destina en torno a los 200.000 euros al año para la investigación contra el cáncer, una enfermedad de la que se diagnostican cada año 247.000 casos nuevos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios