Conferencia del profesor Dr. Luis Ortiz Quintana El cribado del cáncer de mama: ¿beneficios o riesgos?

  • El profesor doctor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, reflexiona sobre estos programas en el Hospital HLA El Ángel

El profesor doctor Ortiz Quintana durante su conferencia magistral. El profesor doctor Ortiz Quintana durante su conferencia magistral.

El profesor doctor Ortiz Quintana durante su conferencia magistral. / M. H.

Manuel Viola Figueras (izquierda) y Luis Ortiz Quintana. Manuel Viola Figueras (izquierda) y Luis Ortiz Quintana.

Manuel Viola Figueras (izquierda) y Luis Ortiz Quintana. / M. H.

El profesor doctor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de la Cátedra de Patología de la Mama FTUCM, instó este pasado miércoles en el Hospital HLA El Ángel, acompañado por el director médico del mismo, el doctor Manuel Viola Figueras, a realizar una meditación profunda sobre los beneficios y los riesgos de los programas de cribado del cáncer de mama en el mundo, en el marco de una conferencia magistral que llevó por título: Reflexiones actuales sobre el cribado del cáncer de mama.

El salón de actos del hospital HLA El Ángel congregó a especialistas que emprendieron un "viaje a través de unas reflexiones sobre el beneficio / riesgo de los programas de cribado del cáncer de mama", como señaló Ortiz Quintana. La edad, paridad, genética, así como los hábitos de vida más o menos saludables, o la estructura de la mama, etc., condicionan un mayor o menor riesgo de padecer un cáncer de mama, una enfermedad que afecta en España a 30.000 nuevos casos por año: una de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

El profesor Dr. Ortiz Quintana explicó que hasta 2014, los programas de cribado eran "mundialmente aceptados", ya que se habían implementado en la mayor parte de los países en la década de los 90. Estos programas permitían diagnósticos más precoces, por tanto de menor tamaño, lo que redundaba en un tratamiento de cirugía, quimioterapía y radioterapia menos agresivos.

Tras 25 años desde su implantación, algunas publicaciones aportaron la cara menos amable

Sin embargo, tras 25 años desde su implantación, algunas publicaciones aportaron la cara menos amable del procedimiento, como los "falsos positivos, que han conducido a un sobrediagnóstico" y, en consecuencia, a un sobretratamiento.

Salón de actos del hospital HLA El Ángel durante la conferencia. Salón de actos del hospital HLA El Ángel durante la conferencia.

Salón de actos del hospital HLA El Ángel durante la conferencia.

Según explicó este experto en EEUU existe una gran preocupación por este último aspecto, puesto que se calcula que el sobrediagnóstico y el sobretratamiento tiene un coste aproximado de 2,5 billones de dólares, lo mismo que se invierte en la asistencia neonatal, por ejemplo.

El profesor Dr. Ortiz Quintana concluyó su conferencia magistral sugiriendo una meditación profunda al respecto del cribado del cáncer de mama, atendiendo además a otros aspectos como el factor económico en todas lasdecisiones clínicas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios