Vivir

“Existe un solo virus que te concede inmunidad de manera irremediable: el amor…”

  • Desislava Tómova acaba de publicar Paraíso en el desenlace, un retrato de su experiencia existencial: "un consuelo para quienes no encuentran calma en la vida, en la muerte y en el arte"

Desislava Tómova. Desislava Tómova.

Desislava Tómova. / M. H. (Málaga)

Desislava Tómova nació en Sofía. Se ha graduado por la Nueva Universidad Búlgara, obteniendo la licenciatura en Periodismo audiovisual personificado y también el título de magisterio en dirección teatral en contexto europeo. Habita la zona fronteriza entre el cine, el teatro, las bellas artes, la música y la literatura. En el año 2014 pasó varios meses  viviendo en Barcelona, participando en el programa de intercambio Erasmus para jóvenes emprendedores. Desde el año 2017 hasta 2020 doctorado en la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, especializándose en Empresarial Artístico realizando una investigación en la financiación y emprendimiento en el sector del cine. Desde el año  2012 hasta el momento  forma parte del equipo del Festival  internacional de cine Sofía Film Fest. 

-Vive entre dos países, Bulgaria y España, y siempre regresa aquí a Málaga. ¿Por qué le atrae tanto esta tierra?

-La gente del Sur de España es más cordial, más abierta y hospitalaria. Adoro la cultura y el arte hispánicos. Puedo mencionar unos de vuestros representantes más destacados como Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Diego Velázquez, Antonio Banderas, Pedro Almodovar... El siglo del Oro es una época inalcanzable.  

-Su libro con relatos cortos Paraíso en el desenlace (publicado recientemente) suena muy actual en estos tiempos tan complicados...

-El mundo de hoy es bastante confuso, se han acumulado muchos temores que buscan escapatoria. Es preciso un nuevo progreso de la civilización y este supone cambios radicales de carácter económico, social y político.

-¿Qué revela la colección de cuentos?

-Revela la melancolía acumulada, la tristeza y desilusión de la existencia hortera. Este retrato es obra tanto de la experiencia existencial y las observaciones de escritor como de la imaginación creativa. Sea este libro una especie de consuelo para quienes no encuentran calma en la vida, en la muerte, en el arte. Existe un solo virus que te concede inmunidad de manera irremediable: el amor…

-¿Cómo se hace una escritura creativa?

-Con mucho amor involucrándose el autor en las historias que cuenta. Yo soy popular en España con la novela El cronógrafo del Dr. Cohen, con la que debuté en el mundo de la literatura. Doy la impresión de ser una persona creativa e inquieta con un pensamiento atípico artístico. Para mí sería un gran honor poner a la atención del estimado lector algo interesante. Yo, como autora, intento de ser original y expresarme de manera sencilla y fascinante.

-¿Cuáles son sus expectativas?

-Estoy convencida de que mi colección de cuentos, que muestra al hombre moderno en el mundo contemporáneo en todos sus aspectos, tendrá éxito no solo en España y, por lo tanto, demostrará que la ficción está viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios