Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Final del Carnaval de Málaga 2020 Duelo de voces en una gala final que promete

  • Diez agrupaciones pugnarán este viernes por el primer premio

  • Cinco murgas, cinco comparsas y un público que se siente más carnavalero en el teatro Cervantes

La comparsa Un malagueño cualquiera. La comparsa Un malagueño cualquiera.

La comparsa Un malagueño cualquiera.

Cuatro sesiones, veinticuatro agrupaciones de canto y un teatro con ambiente carnavalero propiciaron unas magníficas sesiones de semifinal. Volver al Teatro Cervantes hacía sentirse al público mas envenenado del Carnaval, producía una mayor seguridad en las propias agrupaciones y aseguraba el entorno perfecto para un concurso que en este año 2020 cumple su cuarenta aniversario.

Fueron numerosas las agrupaciones que dedicaron parte de su repertorio a la denuncia por el cambio de teatro para la sesión de preliminares. Al final, han sido un total de diez agrupaciones las que han pasado a la gran final del teatro Cervantes, cinco comparsas y cinco murgas que tratarán de defender este viernes su repertorio con la intención de obtener el primer premio en cada modalidad.

La comparsa Los Malafama se presentaban con una reivindicación de la asimetría entre ricos y pobres, siendo siempre su mano de obra barata y olvidada.

Un malagueño cualquiera, esta comparsa se declaraba en pie de guerra, mientras se cerraba el telón con gran ovación a esos malagueños que con toda fuerza defienden su ciudad y a toda su gente. Ciudad del paraíso fue cantar la presentación y caerse el teatro, presentación reivindicativa, de rasga, de defender lo nuestro. Málaga no es una simple fachada. Los caricatos denunciaban en su primer pasodoble a los políticos por remover cenizas del pasado y tener menos respeto a los vivos que los muertos. El cantón de Málaga, con gran potencia vocal, cantaba el primer pasodoble para denunciar los odios de nuestra Málaga, el racismo, la homofobia y el más asqueroso machismo.

El jurado tendrá la última palabra para dictar sentencia dentro del concurso

En cuanto a las murgas, Esteoeste, el teatro coreaba y aplaudía el estribillo a la par que disfrutaban del buen montaje y lo bien ambientada que estaba esta murga. Los Lions Brothers consiguieron ganarse la confianza del teatro en su segundo pasodoble, atizando a la clase política.

Los Malagüitas cantaron una tanda de cuplés con broche de oro “de la Misericordia palante también queréis playa, po que sepas que se acaba”. La murga Por mucho que me gaste no me duran los empastes presentaba un tipo curioso, boxeadores dentro del cuadrilátero con personalidades muy distintas entre ellos. En la presentación se encargaron de describir a cada uno de los componentes que actuaban encima de las tablas. Dedicaban su primer pasodoble a aquellos cobardes que pegan, insultan y ridiculizan a una mujer por el simple hecho de la diferencia de género.

El verdadero carnaval es el de tus calles, donde reina el Dios Momo y tú, eres tú

Y por último la murga Los de huelin, murga que obtuvo el segundo premio el concurso pasado. Se presentaba esta murga con un tipo muy reconocido para nosotros los malagueños. Un dominguero cualquiera que va a pasar el día a la playa de Huelin, que en vez de ir a echar el día, parece que se van para siempre. Primer pasodoble en torno al cambio climático con un tema muy preocupante, si el nivel del mar sigue aumentando, los sevillanos tendrán playa. Y ya, es tiempo de espera, tiempo de reflexión y de afinar voces. La gran final del concurso oficial de las agrupaciones de canto estará repleta de sorpresas por parte de las agrupaciones y seguro que el jurado también dejará alguna sorpresa en su veredicto final.

Carnavaleros disfruten de esta gran final, pero nos veremos donde el carnaval es más carnaval, en nuestras calles, entre callejones y pitos, donde reina el Dios Momo y los papelillos hacen de palio. El verdadero premio se encuentra en la risa de los malagueños, en los verdaderos disfraces de libertad y felicidad.

Comparsas en la final del Carnaval de Málaga 2020

  • Los malafama bajo la dirección de Fernando Jiménez Cañestro, con sus reivindicaciones más duras hacia el publo de los ricos, consigue llegar a la final del Cervantes para luchar en lo más alto de este concurso.
  • Un malagueño cualquiera, con dirección de José Antonio Pino Moreno y letra de Félix Godoy, cuajó una muy buena actuación defendiendo contra viento y marea al pueblo malagueño desde lo más alto del espigón y con el arma del 3x4.
  • Ciudad del paraíso Firma la dirección Rubén Tejada Pedraza, comparsa con muchas miradas centradas y grandes expectativas para la final del concurso.
  • Los caricatos bajo la dirección de Horacio Calvillo Melgar, comparsa de ronda que obtuvo el primer premio el concurso pasado y llega con ganas de más este 2020.
  • El cantón de Málaga bajo la dirección de Juan Luis Leal Gallardo, la Farola y la Catedral fueron testigos en el forillo de una actuación que recibió gran ovación en semifinales.

Murgas en la final del Carnaval de Málaga 2020

  • Esteoeste tras un año de ausencia, nos presentaban la banda de los “dientes largos”. Su intención principal este concurso es conseguir cargarse al sheriff de nuestra ciudad. Lucieron con orgullo en el tipo el escudo del club de la ciudad.
  • Los lions brothers, bajo la dirección de Francisco León Miranda, consiguieron ambientar el teatro en la época más ochentera y rockera con una puesta en escena de lo más marchosa y movida. Han conseguido a lo largo del concurso evolucionar y ganar en confianza.
  • Los malagüitas con dirección de Pedro Ramírez Navarro presentaban al tipo más malagueño y boquerón de todo el concurso. Lucieron un tipo con mucho arte.
  • Por mucho que me gaste no me duran los empastes El combate más duro se vivió con esta murga sobre las tablas del Cervantes. ¿Quién ganará esa batalla?
  • Los de Huelin firma la dirección Carlos Muñoz Pariente, actuación que en todo momento ha estado marcada por la continuas y grandes risas del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios