Recorrido oficial

Una Semana Santa de nuevo trazado

  • Los horarios del año 2019 tienden a adelantar las llegadas a los templos y casas hermandad

Cautivo ocupará la quinta posición del Lunes Santo y saldrá dos horas antes respecto a la Semana Santa de 2018. Cautivo ocupará la quinta posición del Lunes Santo y saldrá dos horas antes respecto a la Semana Santa de 2018.

Cautivo ocupará la quinta posición del Lunes Santo y saldrá dos horas antes respecto a la Semana Santa de 2018. / Javier Albiñana

El cambio de recorrido oficial previsto para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa sigue adelante. Junto al fin de la primera fase de reubicación de abonados, que culminará hoy, las 41 hermandades aprobaron los horarios e itinerarios para las jornadas procesionistas que se iniciarán el 14 de abril de 2019 con el Domingo de Ramos, si bien se pueden aún plantear breves cambios en tres días.

La jornada de palmas comenzará media hora más tarde con respecto a este año. Pollinica dará los primeros toques de campana a las 10:15 y llegará a las 13:40 a la Plaza de la Constitución, inicio del nuevo recorrido oficial. La cofradía de San Agustín no firmó el acta de la jornada ante su discrepancia con la hora de acceso a la tribuna oficial, lo que le llevará a volver a calle Parras pasadas las 18:00.

A ella seguirá Humildad y Paciencia, que desde Cruz del Humilladero partirá apenas cinco minutos más tarde y será la primera en entrar en la Catedral a las 17:00. Lágrimas y Favores se incorporará también a la estación de penitencia en el primer templo 45 minutos después.

Dulce Nombre pasará al cuarto puesto de la jornada, adelantando su llegada a la Divina Pastora a las 22:20, más de una hora antes que en 2018. Salud será la quinta y volverá a San Pablo antes de la medianoche. Humildad saldrá a las 16:00, mientras que Salutación adelanta casi dos horas su encierro. A ellas seguirán Huerto y Prendimiento.

Pollinica, Expiración y Zamarrilla, pendientes de nuevas opciones para mejorar sus horarios

El Lunes Santo contará, entre sus novedades, con los cambios de posición de Pasión y Cautivo. La cofradía de los Mártires adelanta al segundo lugar su llegada al recorrido oficial y procesionará tras Crucifixión, que llegará una hora antes a su casa hermandad.

Gitanos será la tercera y entrará en tribuna oficial a las 18:30. Dolores del Puente, que pasará por el entorno de Santo Domingo a la ida, adelanta su salida casi tres horas y tendrá al Señor de Málaga justo detrás. La corporación trinitaria saldrá a las 17:40, lo que le permitirá, junto a su vuelta por calle Cisneros, alcanzar su casa hermandad antes de las dos de la madrugada. Estudiantes cerrará la jornada y llegará a la torre sur de la Catedral a las 23:05.

El Martes Santo soluciona uno de sus mayores problemas con el cruce de las seis hermandades por plaza de Uncibay. Con la permuta de posiciones entre Nueva Esperanza y Estrella, la corporación perchelera saldrá a las 17:00 y volverá a su casa hermandad a la 1:00, reduciendo sensiblemente su tiempo en la calle. El Miércoles Santo, que mantendrá el orden de posiciones, no contó con el visto bueno de Expiración por su hora de llegada al recorrido oficial. Fusionadas volverá a realizar estación de penitencia en la Catedral y la hermandad de San Pedro saldrá a las 21:00 y volverá a su casa hermandad a las 3:10.

La Sagrada Cena será la encargada de inaugurar el Jueves Santo en el recorrido oficial, adelantando su encierro a las 23:30. Santa Cruz le seguirá ampliará su recorrido hasta las 00:45. Viñeros ocupa la tercera posición y la sección de Vera+Cruz, que volverá a acceder a la Catedral, adelanta su salida a las 19:00 y prolongará su procesión hasta las 2:30. Zamarrilla, en desacuerdo con su lugar en el día, adelanta a la quinta posición por delante de Mena y Misericordia. Esperanza seguirá siendo la última pero iniciará su salida a las 20:45 y llegará a las 3:50.

A falta de definir los horarios del Domingo de Resurrección, el Viernes Santo es el último en cerrar sus itinerarios. Monte Calvario pasará la primera por el recorrido oficial seguida de Descendimiento, que con el nuevo trazado adelanta su vuelta a la Malagueta a las 23:45. Dolores de San Juan ocupa la tercera posición seguida del Amor y la Caridad. Santo Traslado atrasa sus horas de salida y encierro, mientras que Piedad y Sepulcro las mantendrán sin grandes variaciones. La orden de Servitas, miembro honorario de la Agrupación de Cofradías, queda pendiente de publicar las horas y calles por las que pasará la próxima Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios