Vivir

Una réplica de la campana de José de Gálvez para el Museo de Málaga

  • Proponen que sea ubicada junto a la fachada occidental del Palacio de la Aduana

Presentación de la réplica de la campana de Gálvez para el Museo de Málaga Presentación de la réplica de la campana de Gálvez para el Museo de Málaga

Presentación de la réplica de la campana de Gálvez para el Museo de Málaga

La Asociación Bernardo de Gálvez presentó este martes la campana que ha adquirido en la ciudad californiana de San Francisco fabricada en el mismo establecimiento en el que se fundieron las que a partir del año 1906 comenzaron a jalonar el Camino Real de California como homenaje a la evangelización y civilización de aquellas tierras, iniciativa llevada a cabo por España tras el impulso de José de Gálvez.

Al acto celebrado en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, asistieron la concejal de Cultura, Noelia Losada; el diputado de Cultura, Víctor González; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, y el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, entre otros.

La propuesta, de la Asociación es que sea colocada en un lugar singular de la ciudad y directamente relacionado con José de Gálvez y, en concreto, la zona ajardinada que rodea la fachada occidental del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga.

Desde la Asociación recordaron que siguiendo las instrucciones de la Corona y la determinación del malagueño José de Gálvez, de cuyo nacimiento en Macharaviaya se han cumplido 300 años, tuvo lugar la expedición que a partir del año 1769, en una parte por mar y en otra por tierra, inició la gesta. En ella, han precisado, tuvo, además, especial protagonismo Fray Junípero Serra, fraile franciscano. 

Señalaron también que a comienzos del siglo XX el gobierno de este estado norteamericano decidió jalonar el llamado Camino Real de California con una sencilla campana para testimoniar así "la decisiva labor" desarrollada. En concreto, han recordado que la primera campana se colocó el 15 de agosto de 1906, en la misión de Nuestra Señora de los Ángeles.

También han señalado que en el estado norteamericano de California, desde hace varios años, "se han venido sucediendo actos vandálicos contra símbolos o testimonios que recuerdan la evangelización y civilización que España llevó a aquellas tierras, y no solo para extender la fe sino también para evitar que los rusos, bajando desde Alaska por la costa del pacífico, pudieran establecerse en el citado territorio".

En este punto, han lamentado que se retiró la campana de la universidad de California-Santa Cruz, que fue vandalizada y de la que es réplica la presentada este martes; por lo que la Asociación Bernardo de Gálvez decidió afrontar el reto de traerla, pero no tuvieron éxito las gestiones con los responsables de la universidad para la cesión de la citada campana.

Por ello, la Asociación Bernardo de Gálvez ha decidido traer a Málaga, después de que María Elvira Roca Barea lanzara un reto, una campana igual a la retirada por la universidad de Santa Cruz. La propuesta, por tanto, es que sea colocada en un lugar singular de la ciudad y directamente relacionado con José de Gálvez y, en concreto, la zona ajardinada que rodea la fachada occidental de la Aduana, ya que, este edificio, hoy Museo de Málaga, fue construido por iniciativa de José de Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios