Vivir

Comienza la temporada del Tomate Huevo de Toro de Coín con cuatro chefs Estrellas Michelín

Los chefs Mauricio Giovanini, Fernando Villasclaras y Antonio González Rueda en la Campaña Tomate Huevo de Toro de Coín

Los chefs Mauricio Giovanini, Fernando Villasclaras y Antonio González Rueda en la Campaña Tomate Huevo de Toro de Coín / M.H. (Málaga)

La presentación de la Campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 en la "Finca Miguel González Salas: La Hilita" de Coín reunió este martes a numerosos representantes institucionales, del sector gastronómico y empresarial, entre ellos, los chefs estrellas Michelin Mauricio Giovanini y Fernando Villasclaras, así como el chef Antonio González Rueda, con un Solete Repsol.

El evento, organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce, comenzó con una visita a la finca donde los anfitriones, Ángel y Santi, mostraron su espectacular plantación de tomate huevo de toro.

Giovanini, del restaurante Messina, y Villasclaras, del Restaurante El Lago, optaron por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal que ensalzaban el sabor natural del tomate y, por su parte, el chef González, del Restaurante La Garganta perteneciente al Club Gastronómico La Algarabía, aderezó con un aliño realizado con el propio tomate Huevo de Toro asado y cocinado a baja temperatura.

El delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, destacó que "esta es la undécima edición de esta campaña y son muchos años trabajando y dando visibilidad, promoción y proyección a este tomate cultivado al aire libre en valle del Guadalhorce. Es un producto único por su sabor, su olor, sus cualidades organolépticas y por su tamaño y se está haciendo una magnífica labor por parte de las administraciones".

"No hay que olvidar que el sector agroalimentario en Málaga es uno de los dos pilares que dinamizan nuestra economía y desde la Delegación apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con este sector. Esta es una campaña cargada de actividades para la promoción de un producto que ya es gourmet y todavía tenemos grandes retos por delante, pues ya estamos trabajando para poder llegar a una Denominación de Origen Protegida para la semilla de Tomate Huevo de Toro", añadió.

Por su parte, Francisco Santos, alcalde de Coín destacó que "el tomate Huevo de Toro es un producto emblemático en la huerta coineña y del Guadalhorce que permite vivir de la huerta. Hay que tener en cuenta que el campo es muy duro y un producto tan importante como el Tomate Huevo de Toro funciona como arrastre para el resto de los productos. Esto unido a la creación del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín hace que el negocio del campo sea eficaz y posible".

Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, puso en valor el trabajo ya realizado: "El GDR Valle del Guadalhorce, junto al resto de las administraciones, trabajamos para promocionar el tomate Huevo de Toro desde hace años. Esta campaña que presentamos va acompañada de numerosas actividades para poner el valor el Tomate Huevo de Toro y culminará el día 15 de agosto con el concurso Cata Subasta que se celebrará en la Plaza de San Agustín de Coín".

Por último, el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero, agradeció a los presentes su asistencia y ensalzó la labor de los anfitriones del evento: "una familia de gran tradición agrícola y tomatera que cultiva los tomates con mimo y mucho trabajo. No quiero perder la ocasión de destacar también la labor de todos los productores que a pesar del año de sequía que se está viviendo, siguen adelante con sus cosechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios