AGRICULTURA

Todos con la uva pasa moscatel

  • La candidatura como patrimonio mundial entra en su recta final

  • El viernes el Comité Científico de la Unesco vistará los terrenos donde se cultiva

Apenas 25 kilómetros separan Málaga capital de Moclinejo, el pueblo que da entrada a la Ruta de la Pasa. Entre las sinuosas curvas que se internan en esta zona de la Axarquía, se observan vides con al menos un siglo de antigüedad y pasas expuestas al sol. Se divisan entre sus escarpadas laderas formando empinadas hileras que sin saber mucho de agricultura ya se presume que no hay vehículo mecánico que pueda acceder a ellas. Así, que como cuando Málaga era conocida en el mundo por sus espectaculares uvas moscatel de Alejandría antes de que la filoxera acabase con ellas en el último tercio del siglo XIX, los agricultores se internan en ellas para su cosecha con la única ayuda de un mulo.

Y eso es lo que le ha ganado el apelativo de "vendimia heroica", y eso es lo que ha marcado el carácter de su gente, su cultura, su gastronomía y su folclore. Y eso es lo que si todo sale bien, llevará a la uva pasa moscatel a convertirse en el primer cultivo europeo en ser reconocido Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El próximo viernes será la prueba de fuego. Miembros del comité científico de Naciones Unidas se desplazarán hasta Moclinejo, Almáchar, El Borge e Iznate para conocer in situ si "eso tan extraordinario" que tiene la moscatel malagueña" es real. Desde este viernes, los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía que han elaborado la candidatura con el apoyo de miembros del sector y de los alcaldes de la comarca, están recorriendo las localizaciones y ultimando el programa que les mostrarán.

"Lo que queremos transmitirles es que lo que hemos presentado en la candidatura es tal cual lo van a descubrir. Queremos demostrarles que es real, que así se vendimia y que supone el cultivo de la uva pasa moscatel para una comarca como para la Axarquía, y para Málaga", expuso Juan Gámez quien ha participado en los trabajos. "Conseguir el SIPAM [Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial] sería como la declaración de Patrimonio Mundial que la Unesco ha hecho a los Dólmenes de Antequera", añadió Gámez.

La visita, en la que se están implicando agricultores, vecinos, asociaciones, corporaciones y la delegación territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, arrancará con l los viñedos. Podrán ver de cerca los plantones, la fisiología de las parcelas, los aperos, mulos y cómo se produce el traslado de la fruta.

Posteriormente habrá una visita a un lagar de Almáchar, para que los miembros del comité científico vean como se descarga y como se lleva a cabo el proceso de secado de la uva para convertirla en pasa. Descubrirán como se seleccionan, su cribado y picado, "y por supuesto, la calidad que tienen". "No hay nada igual, desde su sabor, a su forma de elaboración y por supuesto, por su singularidad", añadió Gámez.

También habrá tiempo para pasar por una bodega y allí hacer una cata de vinos y la comida don un menú innovador elaborados con la uva pasa moscatel", adelantó este miembro del comité organizador.

Por la tarde, habrá tiempo para las tradiciones y representaciones artísticas como el baile de la rueda o los verdiales. También a centros museísticos.

"Hemos elaborado una candidatura muy completa. La uva pasa moscatel es la historia de muchas vidas como la mía, es cultura y un modo de vida. Es una economía que ha funcionado y que gracias a su fortaleza permitió la llegada de los altos hornos y de la industria textil a Málaga. Durante mucho tiempo fue la base de su economía", recordó Gámez. "Y esa es la historia que no se puede perder", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios