Moda flamenca

La moda flamenca llega a la Universidad

  • La Escuela Sevilla de Moda ha presentado la Cátedra Internacional de Moda Flamenca en Verona

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona.

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. / M. G.

Este año está siendo bastante atípico. Si a principios de año pudimos ver las propuestas que las firmas hicieran en Simof y We Love Flamenco sobre lo que sería tendencia en moda flamenca esta temporada, el coronavirus nos dejó sin poder ver esas tendencias fuera de la pasarela. Sin volantes y lunares desfilando por ferias y romerías y con un sector completamente en crisis, muchos parecen haber olvidado la importancia de la moda flamenca y el interés que ésta suscita en el mundo entero. Pero, a pesar de lo peculiar de este año, la moda flamenca sigue siendo uno de los mayores intereses a nivel internacional y todo lo relacionado con ella genera mucha repercusión. Ahora todos los amantes de la moda flamenca y que quieren disfrutar de ella en el ámbito académico están de enhorabuena. La Escuela Sevilla de Moda ha presentado su nuevo proyecto académico: la Cátedra Internacional de Moda Flamenca.

Una internacionalización de nuestras señas de identidad

Francisco Valderrama Uceda, director de ESSDM, ha presentado el nuevo proyecto académico que el centro ha implantado: la Cátedra Internacional de Moda Flamenca. La ciudad de Verona (Italia), concretamente el Castillo de Villafranca Di Verona, ha sido el destino elegido con motivo de la celebración del Congreso Mundial por la Moda y la Paz, organizado por la entidad African Fashion Gate, avalada por el Parlamento Europeo.

La institución, presidida por Nicola Paparusso, contó con la presencia de autoridades como la del primer ministro de Senegal y varias escuelas superiores europeas interesadas en este proyecto pionero en Europa y el evento ha sido presidido por trajes de moda flamenca de los diseñadores andaluces Juana Martín, José Hidalgo y Juanma Delgado.

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona.

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. / M. G.

La Cátedra Internacional de Moda Flamenca es el marco institucional donde se llevan a cabo programas de experimentación, investigación e internacionalización de la moda flamenca, aplicando sus parámetros a la moda prêt-à- porter y costura, en un novedoso formato que pretende impulsar en todo el mundo nuestras señas de identidad aplicándolas a la moda. La institución académica que acoge la Cátedra es el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño ESSDM, avalada a su vez por la Escuela de negocios ENSDM y ACME, la Asociación Creadores de Moda de España. El centro está reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas superiores de diseño.

Este pionero proyecto busca impulsar de manera considerable e internacionalizar el sector de la moda flamenca. En los últimos años, la Escuela Sevilla de Moda ha llevado a cabo la formación de doscientos alumnos de más de veinte países diferentes interesados en la moda regional andaluza. Este hito ha sido el detonante de la puesta en marcha de la nombrada Cátedra.

Sevilla como referente en el mundo de la moda

El traje de flamenca es una vestimenta que, siendo traje regional, incorpora las tendencias actuales de la moda. Es el único traje autóctono de todo el mundo que se adapta a los dictámenes que marca el sector de la moda. Este es el motivo que ha provocado que el traje de flamenca despierte pasiones entre los grandes maestros de la alta costura de todo el mundo.

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona.

Presentación de la Cátedra de Moda Flamenca en Verona. / M. G.

Este traje regional mezcla a la perfección costumbre e innovación. Esto hace que su estudio sea tan atractivo para los nuevos estudiantes que se sumergen en el mundo de la moda y que despierte la atención de profesionales que se inspiran en el traje típico andaluz para llevar a cabo sus creaciones. Sevilla es el punto al que acuden miles de estudiantes de moda de todo el mundo para inspirarse y conocer las singulares técnicas de patronaje y diseño del traje de flamenca.

La importancia de la ciudad y de la cultura flamenca hacen que este nuevo programa de especialización e investigación sobre moda flamenca sea un elemento diferenciador en la trayectoria curricular de un estudiante y futuro diseñador de moda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios