Moda flamenca

Los trajes regionales de las 8 provincias andaluzas por primera vez juntos en una exposición

Piezas de Foronda que pueden verse en la exposición 'Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la moda flamenca'.

Piezas de Foronda que pueden verse en la exposición 'Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la moda flamenca'. / Juan Carlos Vázquez

De todos los trajes regionales del mundo sólo hay uno que se adapta al paso del tiempo, a las necesidades femeninas y a las tendencias del momento. Fuente de inspiración para grandes firmas y diseñadores y referente en el prêt-à-porter, el traje de flamenca es el máximo exponente de la moda con sello andaluz. Indumentaria que trasciende lo cultural y lo popular, el traje de flamenca se convierte en uno de protagonista de la exposición Somos abril. Andalucía y sus fiestas a través de la moda, una muestra que busca poner en valor la moda hecha por y para Andalucía. Aunque no es el único traje regional que se puede ver en esta muestra.

Enmarcada dentro del proyecto Andalucía, destino de moda, la exposición está organizada por la agencia Go! Eventos y Comunicación, responsable de la pasarela de moda flamenca We Love Flamenco, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciada con fondos europeos. Compuesta por trajes regionales, vestidos de flamenca, diseños de alta costura y prendas de prêt-à-porter, la exposición está comisariada por Ángela López Martín. Conocida en redes sociales por su interesantísimo perfil (@old_fashioned_victim), López es historiadora del arte y periodista y toda una experta en moda flamenca.

Un viaje por las ocho provincias andaluzas a través de la moda y del traje regional más internacional es lo que propone Ángela López en esta muestra. "Desde las costas bañadas por la luz, hasta las montañas de cumbres nevadas, pasando por hermosos valles, pueblos y ciudades, Andalucía y sus gentes embrujan al visitante con la promesa de un abril eterno lleno de flores y ritmos flamencos. Somos abril te abrirá la mente para que tus sentidos te lleven de viaje por esta tierra a través de la moda", explica la comisaria de la muestra.

Repartida en dos salas, la exposición se divide en una parte introductoria, en la que destacan los nuevos talentos relacionados con la moda flamenca, la bata de cola y el centenario de Foronda, y el eje central, denominado Andalucía. En ambas estancias tradición, la vanguardia, la creatividad y la artesanía son el denominador común de un mismo concepto: Andalucía es moda. En total, más de una treintena de piezas, que van desde trajes regionales, como el de Piconera de Cádiz, la mantilla en Sevilla y la Tapada de Mojácar; vestidos de flamenca, como los de Carmen Acedo, Sara de Benítez y Loreto Martínez, y diseños de alta costura y prêt-à-porter, de firmas como Juana Martín, Moisés Nieto y Antonio García.

El traje de flamenca como un ente vivo

En la primera parte de la exposición se observa la evolución en la producción del traje regional a través de los nuevos talentos y firmas con una tradición que las convierte en más que consagradas. Las nuevas generaciones pisan fuerte y en sus diseños se aprecia la preocupación por la moda sostenible y la responsabilidad con el medio ambiente.

Las nuevas generaciones de diseñadores apuestan por el uso de materiales reciclados, la recuperación de saberes y oficios artesanales y una producción basada en el concepto de slow fashion, mediante la creación de colecciones cápsula y confección a medida. En su ADN está marcado un firme compromiso ético con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Eso se observa en las piezas expuestas en la muestra, que corresponden a Reyes Bohórquez y María Fuentes, ganadoras del Concurso de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco 2023; Marina Moreno y Rafael Bermúdez, mención especial del jurado del Concurso de Diseñadores Noveles de SIMOF 2023, y Paula Ruiz, ganadora del Concurso de Diseñadores Noveles de Pasarela Flamenca Jerez 2023.

Bata de cola de José Manuel Valencia expuesta en la muestra 'Somos abril'. Bata de cola de José Manuel Valencia expuesta en la muestra 'Somos abril'.

Bata de cola de José Manuel Valencia expuesta en la muestra 'Somos abril'. / Aníbal González

En contraposición, las piezas de Foronda demuestran que la tradición y la última tecnología van de la mano y se convierten en los mejores aliados. La firma de mantones y mantillas, que acaba de cumplir su primer centenario, ha adaptado la tradición a las nuevas tecnologías, llevando el mantón a las pasarelas de moda mediante colaboraciones en colecciones de diseñadores nacionales e internacionales que, sin perder su esencia, muestran el carácter icónico, atemporal y vanguardista de estas prendas. En esta parte de la exposición se pueden ver imágenes históricas, de archivo y artesanales de Juan Foronda y, una de las piezas más espectaculares, traje de chaqueta obra de Johanna Calderón con bordados de Juan Foronda.

Mantón de Foronda y traje de chaqueta de Johanna Calderón con bordados de Foronda, que pueden verse en la exposición 'Somos abril'. Mantón de Foronda y traje de chaqueta de Johanna Calderón con bordados de Foronda, que pueden verse en la exposición 'Somos abril'.

Mantón de Foronda y traje de chaqueta de Johanna Calderón con bordados de Foronda, que pueden verse en la exposición 'Somos abril'. / Aníbal González

La moda flamenca en Andalucía a través de sus 8 provincias

"Esta tierra es un conjunto de ocho provincias unidas entre sí por los trajes de flamenca que engalanan sus ferias y romerías. También atesora un sinfín de identidades y modos de vida gracias a una enorme variedad de trajes típicos. Retales de un idilio que pervive en tradiciones ancestrales al ritmo que marca una primavera eterna de canto y danza", expone Ángela López.

Trajes regionales de la provincia de Córdoba que pueden verse en la exposición 'Somos abril'. Trajes regionales de la provincia de Córdoba que pueden verse en la exposición 'Somos abril'.

Trajes regionales de la provincia de Córdoba que pueden verse en la exposición 'Somos abril'. / Aníbal González

En ese sentido, esta parte de la exposición se plantea como un recorrido por Andalucía a través de la moda hecha en sus ocho provincias. Piezas únicas y con historia dibujan un perfil de la moda hecha en Andalucía con su propia idiosincrasia. "Los pueblos de Andalucía son grandes por su arte, su belleza, por la gracia de sus gentes, su valor y su nobleza. A través de las fiestas dan sentido a su existencia y muestran su diversidad, siempre presente en las manos expertas de los grandes del diseño, que han traspasado fronteras para llevar el buen hacer de la costura andaluza por todo el mundo", comenta la comisaria de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios