Málaga

Simulacros que salvan vidas

Saber actuar frente a un ahogamiento, un ataque cardíaco o un atragantamiento. Este es el objetivo de los simulacros ante situaciones de emergencias sanitarias que se realizarán en dos playas de la capital: el domingo 8 de Julio a las 12 horas en la playa de El Dedo y la próxima semana, domingo día 15 en la playa de la Misericordia Las demostraciones, gratuitas y disponibles para cualquier ciudadano que quiera acudir, contarán con la participación de médicos y ex pacientes del servicio de medicina intensiva. Esta iniciativa se encuadra dentro de las jornadas de divulgación de técnicas preventivas en salud que acoge el litoral malagueño, organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Expaumi).

Las técnicas que presenciarán los bañistas serán de fácil aprendizaje y pueden ser aplicadas por cualquier ciudadano, sin ningún tipo de formación médica previa. Desde la organización advierten que aplicarlas o no de forma inmediata puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. "Más del 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y serían evitables. Una actuación a tiempo podría evitar un 35% de los fallecimientos" apunta Ángel García, médico intensivista.

Según el Ayuntamiento, la preparación ciudadana en esta materia es primordial y por eso invitan a todos los malagueños a aprender con esta actividad: "Gracias a estos consejos, que son gratuitos, se pueden salvar vidas", apuntó Teresa Porras. Además, agradecen la labor desinteresada que ofrecen desde Expaumi y hacen un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios