Málaga

De la Torre reserva otros 250.000 euros para el Museo del Automóvil

  • Es la suma consignada en las cuentas de 2015 Del Corral dice que se va a reclamar al coleccionista el pague del 7% de las entradas

El Ayuntamiento de Málaga volverá a acudir del año que viene en auxilio del Museo del Automóvil, localizado en las instalaciones de Tabacalera desde mediados de septiembre de 2010. Lo hará, como viene ocurriendo en los tres últimos ejercicios, consignando una partida económica para la compra de entradas. La suma reservada en el presupuesto del Consistorio para 2015 crece hasta los 250.000 euros, 50.000 más que las sumas aportadas en las últimas anualidades. Con todo, y en caso de que se materialice al completo esa aportación, desde que abriese sus puertas, este museo privado habrá recibido de las arcas municipales 850.000 euros.

Una cifra más que considerable si se tiene en cuenta que el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, era que el equipamiento no supusiese coste alguno para el erario público. La responsabilidad del Ayuntamiento, según el convenio que en su día rubricaron las dos partes, culminó en el momento en que asumió en solitario el coste de rehabilitación del inmueble ocupado por la colección de automóviles y que supuso un desembolso próximo a los 11 millones de euros.

La tesis del regidor, sin embargo, se vio trastocada después de que el coleccionista privado que gestiona el espacio, Joao Magalhaes, advirtiese a principios de 2012 con la posibilidad de abandonar las instalaciones ante los malos resultados económicos del museo y la nula colaboración municipal. Esa fue la primera ocasión en la que el empresario dio un toque de atención al regidor, pero no la última.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, admitió la inclusión en las cuentas anuales del año próximo de esta previsión económica. Sin embargo, indicó que no es seguro que se destine íntegramente esa suma a la compra de entradas del museo de coches. Para la edil del PP es razonable mantener el apoyo financiero al equipamiento hasta que abran sus puertas el Museo Estatal de Arte Ruso, previsto en el primer trimestre de 2015, y el polo digital, que habrá de esperar algunos meses más. Estas dos instalaciones, consideró, generará un movimiento de personas que redundará en positivo para el Museo del Automóvil.

Respecto a la colaboración con Magalhaes, Del Corral informó de que en los primeros meses del año que viene habrá de celebrarse la comisión de seguimiento del convenio para comprobar el cumplimiento del mismo. En este sentido, informó de que la intención del equipo de gobierno del PP "va a plantear que se fije un calendario de puesta al día de los pagos del canon". Con esta referencia aludió a la condición que obliga al privado a revertir al Ayuntamiento el 7% de los ingresos logrados con la venta de las entradas. Hasta el pasado mes de abril, según los datos del propio museo, eran 150.000 los visitantes.

El grupo municipal del PSOE anunció ayer que solicitará la comparecencia de la concejala de Cultura para que explique la "subvención encubierta" al Museo del Automóvil en los presupuestos municipales, tras detectar una partida de 250.000 euros que, dentro del epígrafe de Otros Museos, "esconde la compra de entradas para cubrir la baja afluencia de público a esta muestra privada de coches". "Este museo está claro que no es sostenible y el alcalde, por evitar el cierre y sin base legal ni contractual, sigue inyectando fondos", denunció la portavoz socialista, María Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios