Málaga

Un parque (por ahora) para el Ejército

  • Urbanismo autoriza al Ministerio de Defensa la ocupación "permanente" del antiguo Campamento Benítez para la realización de maniobras militantes desde ayer y hasta el jueves

Un año y tres meses después de que el Ayuntamiento de Málaga recibiese la cesión gratuita del antiguo Campamento Benítez de manos del Ministerio de Hacienda para la construcción de un parque, la realidad de la parcela vuelve a estar más vinculada al uso militar que tuvo hasta 1995 que con el de la zona verde proyectada por el Consistorio. Tanto es así que desde ayer y hasta el próximo jueves, el equipo de gobierno del PP ha autorizado un asentamiento militar en el viejo acuartelamiento. Las imágenes confirman la presencia de al menos una decena de vehículos y, en apariencia, armamento.

De acuerdo con los datos aportados por la Administración local, la aceptación tiene lugar tras la petición realizada por el Ministerio de Defensa semanas atrás. Fue el Distrito de Churriana el que derivó una primera reclamación a la Gerencia de Urbanismo para su análisis, según consta en un escrito firmado por el gerente de este organismo, José Cardador, el pasado 12 de diciembre. En el documento, se justifica la citada demanda en la necesidad de realizar "maniobras", sin especificar de qué tipo, los días 15, 16, 17 y 18.

La Gerencia de Urbanismo contesta en el sentido de que "no existe inconveniente en la utilización permanente de los terrenos solicitados dentro del Campamento Benítez". Asimismo, en el escrito se menciona la posible ocupación de los terrenos de Arraijanal. Sin embargo, el concejal del distrito de Churriana, José del Río, explicó que finalmente no ha sido necesaria esta reserva de suelo.

Esta ocupación amistosa por parte del Ejército del que durante casi siete décadas fue uno de sus asentamientos habituales en la provincia no es la primera ocasión que se produce, según el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares. El edil del PP restó importancia a este hecho y relacionó la citada autorización en el marco normal de colaboración entre instituciones.

Quien no tenía conocimiento de lo sucedido era el alcalde, Francisco de la Torre. Al ser preguntado ayer por ello confesó no tener información. Ante el desconocimiento del regidor, fue Pomares quien puso luz, informando al propio regidor de la escena que se puede observar hasta este jueves en la parcela que se quiere albergue un parque relacionado con la flora mediterránea.

"¿Ah, qué están ahora allí; y qué hacen allí?", se preguntó no sin sorpresa el alcalde al ser informado por la presencia de militares en el Benítez. Ante sus dudas sobre este hecho, intercedió Pomares, quien confirmó este extremo e indicó que es un permiso que piden "de vez en cuando". "Tenemos ese detalle con ellos", agregó. La discrepancia se produjo cuando De la Torre le preguntó al edil: "Tú no te has comprometido más allá de un día o dos?", a lo que el concejal contestó: "No, no, es una mañana; ellos pasan, hacen sus pruebas, pero es una mañana".

A tenor de las explicaciones del Consistorio, este hecho no altera las condiciones de cesión de la parcela. El acta, firmado el 17 de septiembre del año pasado, subraya la necesidad de que el inmueble sea destinado "exclusivamente" a la finalidad de parque, siendo "intransmisible". Al tiempo, impide "otorgar sobre el mismo ninguna concesión o cualquier otro tipo de derecho por el que se atribuya a terceros el uso privativo o el derecho de explotación de parte o de la totalidad del inmueble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios