Málaga

Dos continentes y un mar de culturas

  • El velero portugués 'Creoula' inicia un crucero educacional con estudiantes de enseñanza Secundaria Hoy podrá visitarse en horario de 11:00 a 19:00

Compartiendo estancia con los buques de crucero Oriana y Wind Surf, ayer llegó al puerto de Málaga el velero de cuatro mástiles Creoula. Adscrito a la marina de guerra portuguesa y compartiendo las labores como buque escuela junto al Sagres, el Creoula atracó en el muelle número dos a primeras horas de la mañana cumplimentando un viaje cultural con alumnos de educación Secundaria.

Integrado en la denominada Universidad Itinerante do Mar (UIM), este barco realiza anualmente una serie de rutas marítimas convertido en un centro de enseñanza; una iniciativa creada en 2006 donde participan de forma conjunta las universidades de Oporto y Oviedo, colaborando también en el proyecto la Escuela de la Marina portuguesa.

Embarcando a grupos de alumnos universitarios y de segunda enseñanza (el Creoula además, desde hace 26 años, realiza viajes para civiles), la UIM pretende proporcionar una experiencia educativa rica y diversa en un entorno multidisciplinar y de cooperación, donde el lema principal de estas navegaciones sea El conocimiento y la aventura. Manteniendo como objetivos la concienciación sobre el mar y el conocimiento de la cultura ibérica, esta universidad que este año cumple su décimo aniversario, realizará en 2015 tres rutas por mar entre los meses de agosto y septiembre bajo la denominación: Dos continentes, un mar de culturas entre Atlántico y Mediterráneo, la economía azul.

Cumplimentados los dos primeros viajes, el Creoula, que llegaba a aguas malacitanas consignado por Cabeza Marítima procedente de Tánger, tras desembarcar a los 52 alumnos que finalizaban su curso, en la tarde de ayer embarcaba a otros tantos estudiantes de Secundaria para iniciar mañana desde aquí una ruta que los llevará a Ceuta, Portimao y Lisboa, lugar donde el 13 de septiembre la UIM finalizará su campaña 2015.

Con motivo de la presencia en el puerto de este buque, ayer, a su bordo se realizaba una recepción a la que acudieron el alcalde de la ciudad, el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación luso, Luis Campos Ferreira; el cónsul general de Portugal en Andalucía, Jorge Monteiro, y el cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña, además de diversas autoridades civiles y militares. Con la posibilidad de realizar hoy domingo una visita al buque entre las 11:00 y las 19:00, los malagueños que lo deseen descubrirán un velero histórico por el cual no parece que hayan pasado los años.

Construido en los entre 1936 y 1937 en los astilleros lisboetas de la Companhia Uniao Fabril, este velero de cuatro mástiles aparejado como un Lugre comenzó a trabajar como bacaladero para la Sociedad Parcería Geral de Pescas operando con otros tres buques gemelos en los caladeros de Groenlandia y Terranova. Con 1.100 toneladas de registro bruto y 67,4 metros de eslora, el Creoula que presenta 1.364 metros cuadrados de superficie vélica navegó como pesquero hasta 1973, año en el que quedó parado en Lisboa hasta que en 1979 Secretaría de Estado de Pesquerías lo recuperó para convertirlo en un museo flotante. Debido a su buen estado de conservación, la Marina de Guerra Portuguesa se hacía cargo de él en 2002 para integrarlo en su flota como buque escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios