Movilidad

El tranvía crece lejos de Málaga

  • El bloqueo municipal al Metro de Málaga en superficie al Civil contrasta con la apuesta de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Barcelona y Tenerife por ampliar sus actuales trazados tranviarios.

El bloqueo a la llegada del Metro hasta el Hospital Civil en forma de tranvía, es decir, en superficie, contrasta con los pasos que otros ayuntamientos de otras ciudades españolas están dando para ampliar, justamente, los trazados tranviarios. Una apuesta que contrasta con el debate cerrado en el seno de la Casona del Parque en relación a este modelo, ya descartado en dos ocasiones en los últimos años.

La primera negativa tuvo lugar en el año 2013, cuando la Junta de Andalucía planteó llevar el Metro en superficie por la Alameda y el Parque para abaratar la obra y reducir los tiempos de construcción. La segunda, ahora, cuando la misma Administración regional, tras el pacto alcanzado con el propio Consistorio, ha dibujado la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hacia la zona norte. Por el contrario, en Sevilla, Vitoria, Barcelona, Zaragoza y Tenerife, el tranvía no es tabú.

Sevilla

El caso más cercano es el de Sevilla, cuyo alcalde, el socialista Juan Espada, con el que el regidor malagueño, el popular Francisco de la Torre, firmó meses atrás una alianza de cooperación institucional, acaba de dar el paso definitivo para prolongar el bautizado como Metrocentro. La determinación del Consistorio hispalense pasa por ampliar el recorrido actual desde San Bernardo hasta Santa Justa, con 1,8 kilómetros de longitud. El trazado tendrá cuatro paradas y un coste de 20 millones de euros por kilómetro. La previsión apunta que puedan ser transportados con esta ampliación 2,5 millones de viajeros al año. Así lo indica el estudio que maneja Tussam sobre la ampliación del Metrocentro. La apuesta por este medio en superficie es mayor si cabe al darse por "aplazadas" las nuevas líneas del Metro sevillano. Por ello, la empresa municipal responsable del transporte urbano considera fundamental la ampliación del recorrido del tranvía para no retrasar más otras políticas de movilidad. El Metrocentro enlaza el intercambiador de la estación de San Bernardo con la Plaza Nueva, con un recorrido de 2,2 kilómetros. La primera fase se inauguró el 28 de octubre de 2007, mientras que la segunda fase (inaugurada el 15 de abril de 2011) amplía el recorrido desde el Prado hasta San Bernardo para conectarlo con el Metro y el Cercanías de Renfe. El coste de esta infraestructura, en la que participaron la Junta y el Ayuntamiento sevillano, alcanzó los 60,5 millones de euros (40,9 millones, la Junta; 19,6 millones, el Ayuntamiento).

Barcelona

En la misma situación se encuentra Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau, tras un proceso de reflexión técnica culminado meses atrás, empieza a dibujar la hoja de ruta para unir las líneas del Trambaix y Trambesòs, abiertas en 2004, a través de la avenida Diagonal diseñando un trazado en superficie desde Francesc Macià hasta la plaza de Glòries. Las obras costarían 175 millones de euros y, según los cálculos del Ayuntamiento, se eliminarían 12.500 coches al día del tráfico de la ciudad. El Consistorio presentó un informe elaborado por 50 expertos en el que se analizan las diversas posibilidades para unir las dos redes actuales de tranvía. Tras analizar el estudio, el Ayuntamiento descartó varias posibilidades y baraja cuatro opciones. La primera, la preferida, haría que el tranvía transcurriese por la Diagonal en superficie; la segunda, a través de la Diagonal, pero por un túnel; la tercera, por Urgell, Provença y Diagonal, y la última, con un autobús D30. El coste de la primera sería de 175 millones de euros. La más económica sería la propuesta del autobús, con unos 20 millones. Los expertos calculan que el tranvía por la Diagonal y en superficie atraería a 222.000 viajeros cada día. Esa alternativa permitiría "reducir en 12.500 vehículos diarios la circulación a causa de usuarios que decidirían utilizar el tranvía u optarían por hacer un uso más racional del coche". En la actualidad, la Ciudad Condal cuenta con dos redes tranviarias, Trambaix y Trambesòs. Ambas suman 6 líneas, 29,2 kilómetros de vía y 56 paradas. La Trambaix está formada por las líneas T1, T2 y T3, que poseen un tramo común de 6 kilómetros y transcurren por los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. Su longitud es de 15,1 km y tiene 29 paradas. Las líneas T4, T5 y T6 conforman la red Trambesòs. La T4 y la T6 enlazan Barcelona con Sant Adrià de Besòs y la T5 une Barcelona con Badalona. La longitud es de 14,1 km y tiene 27 paradas. Ambas redes movieron el pasado año unos 25 millones de pasajeros.

Zaragoza

En Zaragoza, donde el tranvía está en funcionamiento desde abril de 2011, alcanzando a finales del pasado ejercicio los 27,5 millones de usuarios, el debate se abre ahora para extender la actual red, de 12,8 kilómetros, otros 8 kilómetros, con un coste estimado en unos 200 millones de euros. La ejecución de esta ampliación podría necesitar de unos 25 meses. El trayecto base tiene hasta cinco opciones en la parte de Las Fuentes y San José, dos en la zona de Delicias y tres en el Centro. Será en cualquier caso el año que viene cuando el equipo de gobierno de la ciudad decida el trazado final tras un proceso de participación ciudadana. El tranvía maño costó unos 400 millones de euros.

Vitoria

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 6 de abril el estudio informativo de la ampliación sur del tranvía de Vitoria y el análisis de impacto ambiental. La alternativa elegida para ampliar este medio de transporte arranca en la calle Angulema, donde está una de las cabeceras del tranvía, se prolonga por la calle Florida y cruza las vías del tren a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado, para continuar por la calle Castro Urdiales, Nieves Cano y finalizar en Domingo Martínez de Aragón, donde terminará la línea. En total, algo más de 1,3 kilómetros de longitud. En esos tramos se han previsto cuatro nuevas paradas. Como puntos positivos del proyecto se destaca que la ampliación del tranvía permitirá una mejoría de la calidad atmosférica y además se creará empleo para su construcción. Los responsables del Gobierno vasco insisten en que la propuesta permite mejorar la conexión de los barrios de Adurtza y San Cristóbal con el centro y la zona noroeste y posibilita su unión con la nueva estación de autobuses, además de generar un nuevo servicio a la Universidad y su área de influencia.

A la espera de dar este paso, el tranvía vitoriano, en funcionamiento desde el 23 de diciembre de 2008, conecta los barrios más alejados de Vitoria con el centro, por medio de una línea con dos ramales. Tras la apertura de una primera fase, un segundo segmento fue inaugurado en julio de 2009, con la ampliación en septiembre de 2012.

Tenerife

La pretensión del Cabildo de Tenerife pasa por ampliar el recorrido tranviario a lo largo del mandato. Para ello, la institución trabaja en la continuación de la Línea 2, desde Tíncer hacia el Suroeste, con el fin de que pueda ser completada. Una vez aprobado el proyecto, las obras podrían arrancar a principios de 2017, de tal manera que el nuevo sistema de transporte pueda estar operativo dos años más tarde. El trazado planteado discurrirá por buena parte de la avenida de Los Majuelos e incorporará cuatro paradas. El proyecto está valorado en 36 millones de euros, que serán sufragados por el Cabildo tinerfeño.

Actualmente, la línea 2 cuenta con seis paradas, abarcando una longitud de 2,5 kilómetros. Con la ampliación, el trazado casi se duplica, ya que alcanzará los 6,1 kilómetros, según los datos de Metropolitano de Tenerife (empresa que gestiona este medio de transporte). La ampliación supondrá un incremento en la cifra de pasajeros, ya que, según los primeros análisis, se pasará del millón de usuarios actual hasta 1,9 millones. Ello supone que a diario 6.901 personas usarán la línea, frente a las 3.584 que lo hacen en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios