Málaga

La prensa tiene futuro

  • El presidente del Grupo Joly, empresa editora de 'Málaga Hoy', participó ayer en el Foro del Mediterráneo para lanzar un mensaje esperanzador, pese a las dificultades, sobre lo que espera a los periódicos de calidad

"No podemos dudar de nuestra propia existencia futura", sostiene José Joly. El presidente del Grupo Joly, empresa editora de Málaga Hoy, cree firmemente que las expectativas de futuro empeoran cuando las previsiones son negativas. Por ello el mensaje que lanza el editor andaluz con respecto a la prensa escrita de calidad quiere ser optimista y esperanzador. En su ponencia de ayer como invitado al Foro del Mediterráneo, Joly aseguró que la demanda de información es creciente, "tenemos más lectores que hace diez años", y que es el periódico el medio más cualificado para prestar este servicio. Y, aunque ya alguien haya fijado la fecha de extinción del papel en el año 2043 y la tecnología se imponga con fuerza, la difusión de pago languidece pero muy lentamente y en la reinvención está la clave para afrontar el futuro.

"El periodismo no es el que corre peligro, el problema radica más en el soporte papel y en el modelo de negocio y por eso a los periódicos nos toca reinventarnos con éxito", añadió Joly, que recordó que la prensa escrita "aguantó" la irrupción de la radio y la televisión. El editor del grupo regional nacido en el Cádiz liberal de mediados del siglo XIX considera que la receta para capear la situación actual de los periódicos está compuesta por tres ingredientes fundamentales: la semigratuidad controlada a través de suscripciones, patrocinios y otros mecanismos para garantizar el EGM, la especialización del periódico gracias a una información local de calidad y la reducción moderada de la paginación.

"Tenemos que ser más originales, más innovadores, dar calidad con menores costes", subrayó José Joly, para el que es fundamental enfocar el periódico hacia el fin de semana ya que "ahí es donde concentramos la parte más fuerte de nuestra oferta". "Confío en que sabremos dar con el modelo de negocio y en nuestra capacidad para adaptarnos. También en la calidad de nuestros periodistas que pueden aportar un valor diferencial", explicó ante un centenar de invitados al foro, entre ellos el alcalde de Málaga.

Según el presidente del grupo andaluz, para un negocio que presta un servicio social, con una fuerte base industrial, una logística complicada, que crea opinión pública y se sostiene con una fuente de ingresos indirecta, como es la publicidad, "es fácil entender la crisis, que nos ha dado a todos una lección de humildad, algo que ha sido imprevisto y sorprendente, pero de la que podemos aprender muchas cosas". Y aunque internet se puede presentar como un eminente peligro para la prensa tradicional, José Joly considera que "la prensa gratuita en la red en unión a los medios digitales de nueva creación no podrán competir con ventaja sobre marcas tradicionales de prensa en su versión digital". El prestigio de los diarios de calidad arrastra a la audiencia a la red, "otra cosa es que nos genere ingresos suficientes hoy por hoy, pero tenemos más lectores", añadió en su ponencia.

En cuanto a algunos nuevos soportes digitales, "mal llamados confidenciales", Joly apostilló que "tras ellos se parapetan auténticos libelos, plumas de encargo, chantajistas amparados en el anonimato, personajes sin reputación que lanzan mensajes provocativos para ver si así logran llamar la atención. Yo creo que los poquísimos que tengan éxito probablemente serán adquiridos por empresas más serias u ocuparán nichos muy especializados".

El grupo Joly tiene concedida una licencia para crear una televisión digital que pretende convertirse en una "voz regional". En este sentido, considera que el modelo actual de Canal Sur es inadecuado. "No podremos permitirnos que cueste 180 ó 200 millones para prestar un servicio que pueden ofrecer los canales privados", sostuvo Joly, que no pasó tampoco por alto la capacidad "fagocitadora" de los buscadores globales en internet, a los que "si no ponemos coto lo pasaremos muy mal".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, fue el encargado de presentar al invitado en un acto introducido por Felipe Romera, director del PTA y presidente del Foro Mediterráneo. Medel destacó la autoridad de José Joly tanto para referirse a la actualidad y al futuro de la prensa como para "hablar de la manera en que se lleva una empresa familiar, con control y capital en Andalucía". El Grupo Joly edita nueve cabeceras con una audiencia en torno a medio millón de lectores.

El Foro Mediterráneo nació en 2003 de una idea de un grupo de alumnos del Instituto Internacional de San Telmo para "poder entender el mundo en el que estamos", como explicó Felipe Romera. Desde entonces, varias veces al año invitan a destacadas personalidades de la empresa, la economía, la cultura o el deporte. Unicaja, al frente de la logística, y Cajamar se unen a casi medio centenar de empresas y otros tantos socios particulares para fomentar este tipo de actividades. Desde ayer, José Joly es socio de honor de este foro.

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