Cultura

El espectáculo 'Hotel Paradiso' subirá el telón del Teatro Echegaray

  • La temporada del Teatro Cervantes contará con la compañía Nacional de Danza, actores como Héctor Alterio y José Sacristán, espectáculos del tirón popular y la calidad de 'Mamma Mia!' y músicos de la categoría de Michel Camilo y la popularidad de Mónica Naranjo

El Teatro Echegaray abrirá sus puertas el 9 de octubre con el espectáculo Hotel Paradiso, de la prestigiosa compañía alemana Familie Flöz, y ofrecerá hasta fin de año una nutrida programación teatral, musical, infantil y de danza, además de un sugerente programa didáctico y educativo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de Cultura, Miguel Briones, y la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, presentaron desde el escenario del recién rehabilitado Echegaray el primer cuatrimestre de la Temporada 09-10 del Teatro Cervantes, el primer trimestre de la Temporada de este nuevo espacio y la Temporada Lírica del Cervantes.

El Teatro Cervantes acercará a Málaga a compañías como la Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, actores como Héctor Alterio y José Sacristán (en Dos menos), obras de dramaturgos como José Luis Alonso de Santos (La cena de los generales), espectáculos musicales del tirón popular y la calidad de Mamma Mia! y músicos de la categoría de Michel Camilo y la popularidad de Mónica Naranjo. Entre los espectáculos que el público verá en el primer trimestre de actividad del Teatro Echegaray, destacan los conciertos de los polacos Kroke y la napolitana Pietra Montecorvino, el Calígula de L’Om-Imprebís o el montaje de Por el placer de volver a verla, con la actuación de actores como Miguel Ángel Solá, además de la apertura del nuevo escenario a los artistas malagueños (Dry Martina y Lito).

Con la inauguración como nuevo espacio escénico del céntrico inmueble se culmina un proceso iniciado en abril de 2001 con la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Cine Echegaray, S.A. por el que pasaba a propiedad municipal para ser destinado a complementar las actividades del Teatro Cervantes, como recordó esta mañana en rueda de prensa el primer edil. Francisco De la Torre comenzó su intervención recordando a Francisco Peñalosa, arquitecto que dirigió la rehabilitación del Echegaray y que falleció hace unos meses, y valoró el balance de datos de la Temporada 08-09, divulgados ayer, del que resaltó el incremento de un 5% en número de espectadores “en una época de austeridad económica y teniendo en cuenta que hubo un mes menos de actividad por las obras de reforma del foso”. El alcalde también anunció que antes de la actuación del 9 de octubre con el espectáculo de la compañía Familie Flöz habrá una inauguración previa el día 7 de octubre.

Asimismo, se presentó a los medios la Memoria Gráfica y Audiovisual de la Temporada 08-09 del Teatro Cervantes, que en un CD-Rom y un DVD contiene las mejores fotografías e imágenes en movimiento del pasado curso escénico. Charo Ema analizó los datos contenidos en la Memoria, que refleja que, aún contando con una significativa reducción presupuestaria, se mantuvo el número de espectáculos y funciones y se incrementó el número de espectadores y la recaudación de la temporada anterior. En total, asistieron de 174.270 espectadores a las 257 funciones de 151 espectáculos que se pusieron en escena en su sala principal y sus espacios complementarios (Alameda, Albéniz, etcétera), y a un número estimado de 35.000 personas vieron alguno de los 60 pases de las 15 acciones de calle. En este sentido, Ema destacó la mayor visibilidad del teatro, así como el incremento de la colaboración con distintas instituciones, de lo que da fe la colaboración del Echegaray y el Cervantes con el próximo Octubre Picassiano o un acuerdo con el Instituto Municipal del Libro del que habrá detalles próximamente. Además, la gerente del Cervantes quiso mostrar su agradecimiento a todos los trabajadores del teatro, “sin los cuales estos resultados excelentes no habrían podido producirse”.

Programación del Cervantes

La responsable del Cervantes desgranó la programación del primer cuatrimestre del escenario municipal (septiembre a diciembre), que después de un arranque de temporada con dos conciertos de abono de la OFM, prosigue el próximo miércoles con la fuerza y la vitalidad rítmica de Mayumana (del 23 al 27 de este mes). En el apartado musical Ema destacó dos espectáculos adaptados al público familiar: la puesta en escena de la zarzuela de Chapí Música clásica (23.24 de octubre) y el Cascanueces en una función en la que la OFM compartirá protagonismo con la Compañía de títeres Per Poc (22 de diciembre). Además, en noviembre llegarán los conciertos de The Glenn Miller Orchestra (12 de noviembre), Michel Camilo (13) y Richard Bona (14), y ya en diciembre contaremos con la presencia de Alabama Gospel Choir (9), Mónica Naranjo (10), David DeMaría (11) y Víctor Manuel (12).

Una de las novedades del arranque de actividad del teatro, según comentó su gerente, es la oferta de un espectáculo adaptado a personas con discapacidad. Las funciones de Dos menos, con Héctor Alterio y José Sacristán, contarán con la presencia de un intérprete del lenguaje de los signos para las personas con problemas de audición y un servicio de auriculares para las personas con problemas de visión. En el apartado teatral también están programadas

La cena de los generales (13 y14 de octubre), Mamma Mia! (del 29 de octubre al 8 de noviembre) y Confidencias muy íntimas (27 y 28 de noviembre), producida e interpretada por Remedios Cervantes, mientras que la danza estará representada en octubre por un espectáculo de tres coreografías de la Compañía Nacional de Danza (6 y 7), y la obra Malambeando, de Argentina’s River Dancers (25 y 26). Además, junto a la presencia de la CND, se abrirá en la sala Moreno Villa (del 6 al 18) una exposición fotográfica y audiovisual sobre la compañía dirigida por Nacho Duato.

Programación del Echegaray

Teatro, teatro infantil y música, con presencia aún pequeña pero significativa de la danza, componen el arranque del Echegaray, “un programa diseñado para un público con inquietudes” según Miguel Gallego, director de Producción del Cervantes. Además, el Echegaray acogerá también un programa educativo durante los lunes, martes y miércoles con campañas didácticas organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento, y que en este trimestre consistirán en funciones de teatro escolar y conciertos de la Banda Municipal.

Gallego desmenuzó un programa que en lo teatral se inicia en octubre con Hotel Paradiso, de Familie Flöz (9 y 10), una prestigiosa compañía de máscaras que sorprendió en un reciente Festival de Teatro con Ristorante inmortale, y prosigue durante ese mismo mes con un montaje con un elenco de primer orden, Por el placer de volver a verla (16 y 17); Ubú rey (21), obra incluida en el ciclo Programado por Picasso del Octubre Picassiano; En el oscuro corazón del bosque (23 y 24), una ambiciosa coproducción de distintas compañías, teatros e instituciones públicas, y el Calígula de L’Om-Imprebís (30 y 31), una puesta en escena que ha despertado una gran expectación. Ya en noviembre llegará Cosmética del enemigo (13 y 14), sobre texto de Amélie Nothomb y con José Pedro Carrión en el reparto, y en diciembre (4 y 5) la esperada Me llamo Rachel Corrie, cuyo extraordinario trabajo actoral (Marta Marco) ha despertado el interés de los profesionales del gremio. El apartado teatral se cierra los días 18 y 19 de diciembre con el Sueño de una noche de verano de Ur Teatro, que dirige de nuevo Helena Pimenta.

Toda concentrada en noviembre, la oferta sonora del Echegaray, prosiguió Gallego, alterna el sonido klezmer de los polacos Kroke (6) con la voz rasposa de la italiana Pietra Montecorvino (7), y además incluye la interpretación de Vicky Peña, una de las mejores actrices del país, del repertorio del compositor de La ópera de tres peniques en el espectáculo De Mahagonny a Youkali. Un viaje con Kurt Weill (20 y 21). La presencia de los músicos locales Lito Blues Band (27) y Dry Martina, que presenta su disco de debut el 28, demuestra que el Echegaray sigue contando con la oferta de los artistas de Málaga. Por último, el nuevo espacio también contará con danza gracias a la puesta en escena los días 11 y 12 de diciembre del espectáculo El llanto, con el que la compañía Octubre Teatral traduce en baile el lorquiano Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Miguel Gallego presentó también el ciclo de Teatro Infantil, que llenará de risa y color los domingos del Echegaray, teatro que sustituye en esta labor al Albéniz, ahora en proceso de rehabilitación. Desde el 11 de octubre con el gran musical El libro de la selva, diferente y más ambicioso que el visto con el mismo nombre hace unos meses, hasta el 27 de diciembre con la puesta en escena de La ratita presumida, se ofrecerán dos funciones dominicales (11.00 y 13.00). La principal novedad, un miniciclo de Ópera para niños los días 6, 7, 8, 9 y 13 de diciembre que brindará cuatro espectáculos de lírica adaptada para pequeños.

21 Temporada Lírica 09-10

El maestro Lorenzo Ramos, director musical a la Temporada Lírica del Cervantes, presentó su vigésimo primera edición, que presenta un programa “con el sello de lo español” que incluye dos óperas de repertorio, Don Pascuale (7 y 9 de mayo, en una coproducción del Cervantes con el Teatro Real y el Baluarte de Pamplona) y Carmen (25 y 27 de junio), la zarzuela adaptada para escolares y familias Música clásica (23 y 24 de octubre) y la zarzuela en concierto Cádiz (28 de febrero). Además de que se vuelve a recuperar para la Temporada, la primera diseñada por el director musical, la zarzuela, los cuatro títulos están sostenidos por solistas y directores de escena españoles, recalcó Ramos, para quien “contar con nuestra cantera no es sólo una cuestión de patriotismo, sino que significa aprovechar un momento dulce de nuestras voces”.

Ramos puso el acento en “dos repartos de campanillas”, el de Cádiz con Isabel Rey, José Bros y José Julián Frontal, y el de Carmen con la voz de Nancy Herrera, “la genuina heredera en el rol de la cigarrera de la gran Teresa Berganza”, y Jorge de León, además de la participación de diversas voces malagueñas en los cuatro títulos programados.

Venta de entradas

Las localidades para los espectáculos del primer cuatrimestre de la Temporada del Teatro Cervantes (septiembre-diciembre) se ponen a la venta a las 18.00 horas de hoy día 18 de septiembre en los puntos habituales del Teatro Cervantes (taquillas, internet en www.teatrocervantes.es y el teléfono 902 360 295), excepto las entradas para la Orquesta Filarmónica de Málaga, que están disponibles desde el 7 de septiembre, y las de los espectáculos de Mayumana (Momentum) y Mamma Mia!, que se pusieron a la venta en julio.

En fechas posteriores se anunciará la fecha de la venta de los tickets para los espectáculos del Teatro Echegaray y la de renovación de los abonos de la Temporada Lírica 09-10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios