CartasCorreo: Calle Martínez, 11. 2ª planta e-mail: cartasaldirector@malagahoy.es Fax: 952 20 99 10

Estallido de la 'burbuja'Les Echos (Francia)

Injustas oposiciones

A esto sí que le llamo yo una buena forma de lavarse las manos: "No cabrá recurso alguno contra la Consejería de Educación". ¿Es que no tengo yo derecho a ver mi examen y que me digan la nota desglosada de cada una de sus partes? ¿Como en cualquier examen? ¿A qué tiene miedo la propia Junta o estos profesores? ¿A rectificar? Mi caso trata de la injusta valoración de un "imparcial" tribunal de las oposiciones de Francés que no ha sabido reconocer un examen que estaba mejor de lo que ellos decían. "El tema escogido por usted es un tema peliagudo". ¿Tan difícil les resulta hablar sobre la sociedad francesa a los propios profesores de Francés? "Y su contenido no se adecua al contenido del tema". "Tema 63. Sociedad, cultura y mitos de Francia". Tema que expuse en la academia y que me sabía de memoria, además de haber escrito ocho caras… Acepto que cometí algunas faltas de ortografía y gramática, pero no paso por el aro de que mi contenido no se adecuaba al tema. ¿De qué pretendían que hablara? ¿Del texto narrativo? En la primera parte del oral estamos más o menos de acuerdo: "Su parte está más que aceptable", pero ¡por Dios! no lo tiene que estar mucho cuando ustedes no la han valorado lo suficientemente bien... En la segunda parte del oral no sabía si echarme a reír o ponerme a llorar. En mi casa mis padres son francófonos, han vivido en Marruecos y estudiado Francés y, por lo tanto, yo he escuchado francés toda mi vida. Enumeraron una serie de fallos de pronunciación. Usted ha pronunciado sommatif… y era sommative, usted ha dicho du beurre y era de beurre y dos o tres cositas más. Menos mal que me reconocieron la fluidez. Y yo me pregunto: ¿Qué hacemos con toda esa gente que ha aprobado y no saben ni siquiera cómo pronunciar correctamente -porque los hay- ni mantener una conversación en francés, ni tienen fluidez y que van a enseñar, o peor, están enseñando? O los volvemos a suspender o suspendemos al tribunal (por falta de criterio) o suspendemos a la Junta de Andalucía (por no saber elegir a su tribunal). Además, argumentaron que miraba demasiado el guión que podías usar para la defensa. ¿Para qué nos dejan un guión? ¿Para no usarlo? Vaya excusa. Además de que lo usaba como lo que era, para guiarme, no para leerlo exclusivamente. El tribunal y todo el funcionariado de Primaria y Secundaria lo tiene demasiado fácil, no lo tendría tanto si cada cierto tiempo tuviera que examinarse obligatoriamente con el fin de que averiguáramos qué frescos tienen sus conocimientos. Más de uno volvería a la cola del paro.

Jorge Carrera Alibrandi (Málaga)

Disparate

Los meses que estamos viviendo pasarán a la antología del disparate público. Unos huyen de la palabra crisis, para otros se aproxima el fin de los tiempos. Y, en medio, los curritos de toda la vida, quienes sufrimos las consecuencias de estar ahogados para llegar a fin de mes. Lo único que pedimos es un mínimo de cordura, sensatez y que no se utilice una situación económica para atacarse mutuamente.

José A. de la Vega (Correo electrónico)

José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta la semana pasada rechazaba utilizar la palabra "crisis" para calificar la situación económica del país, se encuentra ante la evidencia tras la declaración de quiebra de Martinsa-Fadesa. El impacto provocado en las empresas que cotizan en Bolsa dedicadas al sector inmobiliario, la construcción y las finanzas, atestigua la violencia del choque. En la actualidad, España oscila entre la estanflación y la recesión. La inflación anual ha sido en junio de un 5% , más de un punto por encima de la media europea. España pierde en competitividad. Su producción industrial ha caído un 5,5% en el mes de mayo. Retroceso que nunca había sido registrado desde el año 2001. El Gobierno ya ha previsto revisar a la baja, de nuevo, sus previsiones oficiales de progresión del PIB que eran de un 2,3% en 2008 y de un 3% en 2009. Estarán muy por debajo del 2%. Si la oposición apoya al Gobierno para que no acuda a socorrer a las empresas en dificultades, le pedirá que reduzca los gastos públicos. La patronal pide al Gobierno que actúe poniendo freno a la espiral inflacionista y que vuelva a negociar las cláusulas de revisión salariales. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios