Provincia

La ruta de Blas Infante

  • El Ayuntamiento impulsará un itinerario turístico y cultural en el que aspira a que estén incluidos todos los municipios que tuvieron protagonismo durante su trayectoria política

Blas Infante, considerado por el Parlamento regional el Padre de la Patria Andaluza, nació en Casares en 1885. Su trayectoria política y profesional le llevó a ejercer la notaría, entre otros municipios, en las localidades de Cantillana, en Sevilla, e Isla Cristina, en Huelva. Residió tres años en Archidona y en Ronda, en 1918, se celebró la asamblea en la que se determinaron las directrices que debía seguir Andalucía para avanzar en su autonomía política y en la que se aprobaron la bandera verde y blanca de la región y el escudo de Hércules, que propuso Blas Infante. La última localidad en la que vivió fue en la sevillana de Coria del Río, cerca de la cual fue fusilado en 1936.

Su localidad natal le quiere rendir homenaje con una ruta turística y cultural que el Consistorio confía en que transite por los municipios que tuvieron mayor relevancia en su vida. Para ello, la regidora, Antonia Morera, de IU, ha iniciado una ronda de conversaciones con los alcaldes de los municipios "en los que Blas Infante vivió durante alguna etapa de su vida y aquellos otros que fueron importantes en su carrera política". Morera espera que se sumen la Junta y colectivos vinculados con la cultura y la empresa. La munícipe solicita a la Dirección General de Memoria Democrática de la administración regional que incluya la casa en la que nació el padre del pueblo andaluz, que en la actualidad alberga un museo dedicado a su figura, en el catálogo que recoge los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

La Corporación municipal, que aprobó la iniciativa por unanimidad en la sesión plenaria de ayer, confía en que la iniciativa promocione y difunda el patrimonio y la memoria relacionados con la vida del vecino más ilustre del municipio. "De esta forma, las próximas generaciones lo conocerán y lo respetarán", señaló la regidora. Para ello, entre otras medidas, el Consistorio reformará y modernizará el Museo-Casa Natal de Blas Infante. También esperan que la ruta dinamice la economía del municipio y sirva para emprender otras de carácter cultural y de ocio.

El último gran homenaje que rindió Casares a Blas Infante fue el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Aquel día, vecinos, agrupaciones sociales y miembros de la Corporación municipal realizaron una ofrenda floral al busto en memoria del ilustre vecino que preside la Plaza de España, una de las más céntricas de la localidad. El Museo-Casa Natal de Blas Infante y el Centro Cultural estuvieron abiertos toda la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios