Deportes

En el podio de Europa

  • El Unicaja es uno de los tres equipos que ha ganado todos sus partidos domésticos y de Euroliga junto con Barça y Madrid Anadolu Efes, Fenerbahce, CSKA y Olympiacos sí cayeron en sus ligas

El arranque de temporada del Unicaja está siendo tan inmaculado como esperanzador. Ha disputado seis encuentros y ha sumado seis victorias, todas ellas conseguidas merced a un baloncesto ultracompetitivo, intenso y, a ratos, atractivo. El conjunto que dirige Joan Plaza ha firmado un inicio de campaña que no solamente pulveriza récords internes, sino que está a la altura de los grandes de España y Europa. El Unicaja es, junto con Barça y Real Madrid, el único equipo que cuenta por triunfos todos sus encuentros domésticos y de Euroliga. Plaza y sus hombres lucen en el podio continental.

La cuarta jornada de Liga Endesa acabó con los culés liderando la clasificación y escoltados por cajistas y merengues. Los tres suman pleno de cuatro triunfos en el torneo doméstico. A este dato hay que unir otros dos en la máxima competición del basket europeo. Ni Maccabi, actual campeón del continente, ni CSKA, que viene de practicar el mejor baloncesto del momento, ni los colosos griegos, Olympiacos y Panathinaikos, presentan un comienzo tan positivo como el del Unicaja.

Hay equipos, como los españoles, que también acumulan un 2-0 en su casillero de Euroliga. Sin embargo, han caído en sus respectivas ligas locales. En el Grupo A, Anadolu Efes brilla con dos victorias junto con el Madrid. Pero el cuadro de Estambul hincó la rodilla en la primera jornada del campeonato turco ante el Royal Hali Gaziantep (65-63). Este mismo conjunto es el único que ha derrotado (66-70) al Fenerbahce Ulker, que comanda junto con el Barça el Grupo C de Euroliga.

El CSKA de Moscú suma un 2-0 como el Unicaja en el Grupo B, pero, como los turcos, ha sufrido una derrota en lo que va de curso. La segunda jornada de la liga báltica enfrentaba al conjunto que lidera en la cancha Teodosic con el Lokomotiv Kuban, que venció (73-81).

El Olympiacos, por su parte, es otro de los clubes que suma un 2-0 en Euroliga y un tropezón en su liga al mismo tiempo. El AENK Dimoulas le ganó (68-67) en el segundo encuentro de una liga helena que domina con un 3-0 Panathinaikos, que, a diferencia de la escuadra del Pireo, presenta un balance de 1-1 en el torneo más importante del baloncesto europeo tras caer la semana pasada ante el Bayern de Munich.

El buen momento del Unicaja de Plaza también tiene repercusión en las marcas históricas del club. La propia entidad de Los Guindos destacó ayer en un comunicado que, teniendo sólo en cuenta los partidos ACB, se trata del tercer mejor arranque de la historia del equipo malagueño. Es superado por el de las campañas 1989/90 (nueve victorias) y 2001/02 (siete victorias). Por otra parte, el Unicaja es el equipo de la Liga Endesa más valorado, con una media de 97,75 por encuentro. El conjunto de Plaza también lidera los apartados colectivos de porcentaje en tiros de dos puntos (59,62%) y el de mates (una media de 4,50).

Los datos son meridianos, pero las sensaciones son mejorables. El Unicaja, que en lo disputado del curso no ha podido contar con el lesionado Carlos Suárez ni con la mejor versión de Kostas Vasileiadis, que sigue en fase de ensamblaje y en Gran Canaria se vio desprovisto de su mejor hombre tras el feísimo golpe de Tavares a Fran Vázquez, tiene un importante margen de mejora. Ha insistido en ello el propio técnico catalán en sus comparecencias. "Tengo la tranquilidad de saber que estamos muy lejos de nuestra capacidad real. No ha habido ningún partido redondo, estamos lejos aún. No sé si a un 60% o 70%, pero estamos muy lejos. Tenemos muchos dientes de sierra durante los partidos. La euforia externa no la puedo controlar, es bueno que la gente esté contenta. Nadie ha abierto cava, no estamos felices totalmente de lo que hemos hecho", afirmó hace una semana antes de la visita del Alba Berlín al Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios