Deportes

Terremoto Kuzminskas

  • El alero lituano dobla sus estadísticas de la pasada campaña: "Estoy creciendo como persona y jugador" Es el más valorado del Unicaja y posee la segunda mejor media de puntos del equipo

"Me toca hablar menos y demostrar más", dijo Mindaugas Kuzminskas a este periódico hace justo dos meses. Sus actuaciones en la docena de partidos disputada por el Unicaja en lo que va de temporada señalan que el lituano está cumpliendo con su palabra. Kuzminskas ha elevado sus prestaciones y su importancia en el equipo de Joan Plaza. Compañeros, entrenadores y empleados del club siempre le han señalado como el diamante en bruto de la plantilla. Kuzminskas se está puliendo y brillando al mismo tiempo. Ante Iberostar Tenerife se convirtió en el máximo anotador y eso le valió para entrar en el quinteto ideal de la jornada. En cualquier caso, se toma su buen momento con filosofía. "No me gusta hablar demasiado sobre mí. Todo el tiempo, desde que estoy en Unicaja, he intentado dar lo mejor de mí. A veces ha ido mejor y a veces no. Estoy feliz porque este año estamos ganando muchos partidos. Espero que continuemos jugando así", afirma Kuzminskas minutos antes del inicio del entrenamiento, ayer.

Su papel en la última jornada de Liga Endesa no vino sino a confirmar el positivo estado de forma que ya avanzaban sus estadísticas: Kuzminskas promedia 10,9 puntos, 4,3 rebotes y 12,9 de valoración en los 22:09 minutos que registra por partido. Es el jugador del Unicaja más valorado (le sigue Fran Vázquez con 12,8) y el segundo con mejor media de puntos (un apartado que lidera Toolson, con 12,6). Prácticamente dobla sus registros de la pasada campaña: 5,8 puntos, 2,4 rebotes y 5,4 de valoración en 14:05 minutos.

Según Kuzminskas, es el mismo de siempre. "No sé, creo que no ha cambiado nada. Sigo trabajando igual, tratando de ayudar a mi equipo en todo lo posible. Este año los dos primeros meses Carlos [Suárez] ha estado lesionado y cuando un jugador importante se lesiona todo el mundo tiene que dar un paso más. Todos jugamos con más energía para compensar su falta. El pasado fue mi primer año aquí. Los primeros partidos no jugué bien y me presionaba por ello. Todo era complicado porque sabes que todo el mundo espera mucho de ti y tú esperas mucho de ti mismo, y jugando mal es realmente difícil. Este año hemos empezado bien, tanto el equipo como yo, así que me resulta más fácil", señala el alero, que se apresura a matizar que la baja de Suárez no ha sido lo esencial en su mejoría: "Por supuesto que no. Tienes que demostrar que puedes jugar. Somos muy buenos amigos y estoy muy contento de que por fin haya vuelto al equipo. Creo que con él el equipo será más fuerte".

Kuzminskas, no obstante, se sabe un jugador con potencial. Cree que aún no ha alcanzado sus límites. "Creo que durante toda tu vida puedes mejorar algo. Por ejemplo, hay un jugador de mi país, Kaukenas, que tiene 37 años, y siempre se queda después de los entrenamientos mejorando su tiro, su defensa... Es alucinante. Viendo a estos jugadores sabes que todos los días puedes mejorar algo. Por supuesto, hablamos con los entrenadores sobre qué necesitamos mejorar. Los entrenadores esperan esa pequeña diferencia de mí y creo que en futuro próximo lo lograré", explica.

Plaza espera ese salto de Kuzminskas. "Nos da muchos consejos, no sólo sobre baloncesto, también nos da consejos para ser mejores personas en la vida. El baloncesto no lo es todo. Por supuesto es nuestro trabajo, es una de las cosas más importantes en nuestra vida, pero también tenemos familias. Él, por supuesto, nos da consejos en la pista pero también nos da consejos para la vida", cuenta el lituano, uno de los favoritos del Carpena. Hace un mes varios aficionados le sorprendieron con una tarta por su 25 cumpleaños. "Estaba tan emocionado que casi lloré con la tarta. Fue una sorpresa emocionante y, además, el pastel estaba rico [risas]. Este tipo de cosas te hacen dar no el 100%, sino el 101%. La gente en todo el mundo, no sólo en España, paga un dinero por ver a su equipo ganar, pero sobre todo para que pelee por el triunfo lo máximo posible. Intento jugar a tope de energía todo el tiempo y hacerles feliz".

Kuzminskas firmó en 2013 un contrato de dos años más otro opcional. Para él, la NBA "es el nivel más alto", pero no tiene prisa porque "primero tienes que jugar bien en Europa para estar preparado para poder jugar allí". "Si quieren que me quede, significa que seré lo suficientemente bueno para el nivel de Unicaja. Me gusta escuchar que todo va bien, creo que estoy creciendo como persona y como jugador. Pero tenemos que verlo, la temporada es muy larga y nunca sabes lo que puede pasar mañana", apunta Kuzminskas, el nuevo terremoto del Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios