Manuel Vázquez Gavira. Ganadero y presidente de Asaja Cádiz

"El vacuno en extensivo necesita un revulsivo para aumentar la producción"

  • Considera que la interprofesional del sector Provacuno será un instrumento útil. Afirma que Andalucía necesita que el engorde y la comercialización del ganado dejen de hacerse fuera.

Manuel Vázquez es presidente de Asaja-Cádiz desde hace más de una década. Agricultor y ganadero, ha dedicado toda su vida a la que es su profesión como ingeniero agrónomo: el campo y los camperos, como a él le gusta llamarles. Tiene su explotación de vacuno de carne en las comarcas del Campo de Gibraltar y la Janda y entre las razas que cría está el retinto. Como ganadero y como presidente de Asaja-Cádiz -quizás la provincia andaluza con más relevancia en el sector del vacuno de carne- forma parte del grupo promotor de la nueva interprofesional, Provacuno, en cuya asamblea fundacional se tomó el acuerdo de elaborar la extensión de norma, aprobada el pasado diciembre por su asamblea y que está a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Agricultura.

-¿Qué razones les han llevado a crear una interprofesional y qué objetivos se plantean lograr?

-Provacuno responde a la opinión mayoritaria de los operadores del mercado, que buscamos una unidad estratégica y de actuación, necesarias para afrontar la situación en que se encuentra el comercio de la carne de vacuno. Consideramos que la Interprofesional es un mecanismo asociativo necesario tanto en el marco global de la Unión Europea como en las especiales circunstancias que hoy tiene la demanda de carne de vacuno en España. Además, es evidente que los operadores, mayoritariamente, queremos recuperar el tiempo perdido con las diferentes crisis económicas y sanitarias en la Unión Europea -con un componente fuertemente mediático- y cuyos efectos y consecuencias todavía arrastramos en forma de costes reglamentarios, mercados de exportación cerrados y pérdida de competitividad.

-¿Estarán representados todos los eslabones de la cadena?

-En Provacuno está representada tanto la parte productora, con todas las organizaciones agrarias como Asaja, Asoprovac, que son los productores de vacuno de carne y CA (Cooperativas Agro-alimentarias de España) y también la parte de transformación y comercialización con Anafric (Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece), Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), Aprosa (Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas) y Cedecarne (Confederación Española de Detallistas de la Carne).

-¿Cómo ha resistido el vacuno de carne los años que llevamos de crisis económica?

-Efectivamente, en los años de crisis se ha resentido el consumo. En el año 2008 se sacrificaron en España más de 2,5 millones de cabezas de vacuno mientras que en el año 2013 solo fueron 2,2 millones. Supone una bajada de más del 10%, aunque por el contrario se está exportando un mayor número de cabezas de ganado vivo para su sacrificio en terceros países. El vacuno extensivo en España necesita un revulsivo en el futuro para incrementar nuestra capacidad productiva de terneros para engorde. El engorde de terneros en España está muy conseguido, con una gran base tecnológica contrastada durante muchos años a base de alimentación seca fundamentada en cereales y proteaginosas de origen vegetal, que produce canales de una alta calidad cárnica y en las que el control, la trazabilidad y la alimentación sana son la base fundamental en los procesos de engorde.

-Desde la interprofesional, ¿qué campañas tienen previsto abordar en un primer momento?

-Las líneas de trabajo que con prioridad se ha propuesto emprender Provacuno cubren tres aspectos: el consumidor, mejorar la competitividad y afianzar la unión de la cadena. Respecto al primer punto, se partirá de un análisis de la demanda de los hogares, su opinión sobre la calidad y efectos nutritivos de la carne de vacuno, conocer e incentivar la demanda en mercados internacionales y, a partir de ahí, Provacuno diseñará campañas en punto de venta, promoción en ámbitos especializados o en redes sociales, divulgación del uso culinario de la carne de vacuno en los hogares y divulgación de las cualidades nutritivas y para la salud de la carne de vacuno. Respecto a los siguientes dos puntos, la competitividad y la unión de la cadena, básicamente se pretende analizar en profundidad el sector para elaborar una estrategia conjunta de promoción y diferenciación de la carne de vacuno española.

-Usted es ganadero y produce carne de retinto. ¿Se aprecia esta carne debidamente?

-La empresa familiar en la que trabajo tiene explotaciones de vacuno extensivo en el Campo de Gibraltar y La Janda. La base fundamental de nuestras vacas nodrizas es la raza retinta, muy adaptada al medio y, en nuestro caso, mantenemos una parte importante en línea de retinto puro, destinándose las crías hembras a reproductoras y los machos mayoritariamente se destinan a sacrificio tras un periodo de cebo en el que el esmero y la alimentación sana y natural es la base fundamental del éxito. La preparación, engorde y comercialización de estos animales se hace bajo la dirección, vigilancia y tutela de la Asociación Nacional de Criadores de Retinto Selecto, que da fe del origen y preparación de los animales. Hoy día en la provincia de Cádiz tenemos un distribuidor homologado por esta asociación que está poniendo "toda la carne en el asador" para hacerlo de una forma impecable y , poco a poco, está consiguiendo mayores cuotas de mercado porque, acompañando a un buen producto, es necesaria también la distribución rápida y esmerada para que el consumidor pueda obtener el producto que desea en las mejores condiciones. La carne de retinto es conocida en toda España aunque es cierto que en la comercialización eficaz nos queda un camino por andar que ya se ha iniciado en Cádiz y estamos seguros que se irá expandiendo a toda Andalucía.

-¿Cuáles son ahora mismo los principales retos del vacuno de carne andaluz?

-Andalucía es una de las grandes regiones productoras de terneros en extensivo de España. Sin embargo, gran parte de nuestros terneros se transforman, engordan y se comercializan fuera de nuestro territorio, quedándose el valor añadido que aporta el engorde, sacrificio y comercialización fuera de nuestra comunidad autónoma. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto deje de ocurrir y para ello es indispensable que se faciliten los medios administrativos y económicos para hacer las instalaciones necesarias para el engorde y cebo de terneros, y posteriormente crear figuras asociativas para la comercialización de los animales, sin olvidar que en Andalucía hay que propiciar la instalación de mataderos homologados que cubran el enorme déficit que tenemos. Sin ir más lejos, en la provincia de Cádiz, donde hay casi 150.000 cabezas de vacas nodrizas, no tenemos nada más que un matadero, con lo que nuestros terneros mayoritariamente se venden al destete y se engordan en otras comunidades. Los pocos cebaderos que quedamos tenemos que sacrificar en otras provincias o en otras regiones.

-¿Qué importancia tiene este sector en la provincia de Cádiz?

-Con los datos de que dispongo, Cádiz es la primera provincia de Andalucía en número de vacas nodrizas en extensivo. Este tipo de ganadería es el soporte vital y medio de vida para muchos de los pueblos de nuestra provincia, en los que los pastizales y el monte típico mediterráneo propician el sustento alimenticio para la ganadería extensiva que forma parte del ADN de nuestro campo gaditano.

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