AGR Andalucía

La sequía aumentó el seguro de herbáceos un 119%

  • Por el contrario, el de olivar ha caído bajo mínimos por sus pocas prestaciones.

El pasado 21 de diciembre terminó el plazo para la contratación del seguro de cultivos herbáceos extensivos y el de olivar. En plena sequía -y a pesar de que son muy caros- los agricultores se lanzaron a contratar pólizas de cultivos extensivos, hasta el punto de que los últimos días hubo colas en las entidades que los gestionan, ante el peligro cierto en que se hallaban de tener problemas de nascencia y de producción por la falta de agua. Por el contrario, el seguro de olivar, que ha sido modificado este año y que recorta prestaciones, ha resultado un desastre en cuanto a contratación.

Según los datos de Agroseguro, las polizas de cultivos herbáceos extensivos han aumentado en Andalucía un 119% mientras que las de olivar -que ya contrataban pocos agricultores- han descendido en un 27%, respecto al año pasado. Así en herbáceos hay un 108% más de hectáreas aseguradas que en producción suponen u 113% más. En olivar, pro en contrario, la superficie baja un 22% y la producción, un 15%. El total de pólizas de herbáceos ha sido de 5.916 y el de pólizas de olivar, 4.813. Hay que tener en cuenta que las hectáreas de olivar aseguradas son sólo 68.860.

Con este dato negativo en el seguro de olivar se ha constatado "la ineficacia" del actual seguro, tras las modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado septiembre. Así, fuentes de Asaja han señalado que en la mayoría de los casos los productores que contratan estas pólizas sólo pueden ser indemnizados en un máximo del 50% de los rendimientos que le asigna la Administración, frente al hasta el 70% que había en años anteriores. A esto se une que los productores que han sufrido algún siniestro en los últimos diez años, la inmensa mayoría, van a tener limitada la indemnización a un máximo del 30% o como mucho un 40%, "lo que hace que este seguro no sea una herramienta útil para la inmensa mayoría de ellos en caso de siniestros". Esto ha motivado que el índice de contratación de estas pólizas sea insignificante.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias de las zonas olivaretas han venido demandando a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados condiciones más favorables para los productores en un sector en el que la media de contratación de estas pólizas no ha superado el 10% en los últimos años, ya que no son atractivas para los olivareros, que no ven rentabilidad en su contratación al imponerse condiciones "muy duras" sin ofrecer las correspondientes indemnizaciones a cambio. Además, piden a Agroseguro que no se culpe a los olivareros por esta situación sino al actual sistema, que el portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha calificado de "un seguro para la Administración y no para los olivareros". Valero ha criticado también que con las nuevas condiciones de este seguro se deja al olivar "absolutamente desprotegido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios