Almería

Obras del soterramiento “día y noche” acercan la llegada del AVE a Almería en dos años

  • El subdelegado del Gobierno valora el “ritmo espectacular” de los trabajos, que ya se han adentrado en la construcción del cajón cerrado por donde circularán los trenes bajo tierra

Obras del soterramiento en la zona de la calle Minerales

Obras del soterramiento en la zona de la calle Minerales

La ejecución de las obras de integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad –la segunda fase del soterramiento– han pisado a fondo el acelerador, con trabajos en desarrollo en jornadas nocturnas, según ha valorado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien se ha mostrado optimista con los cumplimientos de los plazos acordados para que la provincia pueda sumarse a la ruta de la Alta Velocidad en 2026.

Mientras terminan las actuaciones para poner en funcionamiento la estación provisional de autobuses frente al histórico edificio del ferrocarril, los trabajos se han adentrado en las complejas tareas de crear el cajón cerrado por el que circulará el AVE hasta emerger en las proximidades de la futura intermodal, una vez reformada íntegramente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno ha trasladado los últimos partes de los trabajos contratos por Adif a la empresa Sacyr, por 165 millones de euros, que incluyen el ancho de vía internacional de la Alta Velocidad.

“Estamos viendo toda la ciudad de Almería el ritmo espectacular de las obras, con la incorporación de nueva maquinaria y trabajos de día y noche, para disponer en verano de la estación provisional y, además, se encuentran ya en marcha las tareas de apantallamiento por donde van a ir soterradas las vías del tren”.

Es un cajón cerrado, a una profundidad de entre 9 y 11 metros, que requiere de movimientos de tierra y excavaciones dentro de los más de 1.000 días de trabajos (36 meses), que arrancaron el pasado mes de octubre con la fase cero y que ya ha alcanzado hitos de impacto visual como los derribos de la pasarela de Renfe y el puente de los Molinos.

Según ha abundado el subdelegado, las obras se están ejecutando desde El Puche hasta la avenida del Mediterráneo, con tramos donde el apantallamiento es “muy visible” como la perspectiva que de los trabajos ofrece la calle Minerales, “donde las obras están siendo muy intensas y los vecinos pueden estar sufriendo molestias porque las obras no paran de día ni tampoco de noche, pero tenemos el objetivo claro de que la línea de Alta Velocidad va a ser una realidad en Almería dentro de la apuesta del Gobierno de España, con más de 3.500 millones, para conectarnos con Murcia y para que el AVE llegue de forma soterrada a Almería en 2026”.

Los trabajos para soterrar la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería se están realizando mediante la prolongación del falso túnel definido y ejecutado ya durante la primera fase hasta El Puche y se desarrollarán desde el Sector 20 hasta la altura del parque Gloria Fuertes, una vez superada la avenida del Mediterráneo, canal que conectará con el tramo hacia la estación de Almería, donde el tren circulará en superficie.

El falso túnel, de 1.868,414 metros, contará con un ancho libre de 10,30 metros entre pantallas de 0,80 metros, y un gálibo libre vertical de 6,50 metros. Su losa de cubrimiento estará formada por vigas prefabricadas y losa de compresión, según los datos del proyecto de Adif.

La técnica constructiva es la de cut&cover, es decir, que las estructuras subterráneas se construyen en el interior de las excavaciones a cielo abierto y, posteriormente, se cubren hasta recuperar la cota del terreno natural. Para garantizar las condiciones de seguridad en el tramo soterrado, el falso túnel dispondrá también de salidas de emergencia y pozos de bombeo al objeto de evitar inundaciones.

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