Farmacias

Salud apuesta por una compra a escala de fármacos en sustitución de la subasta

  • El consejero Jesús Aguirre afirma que Andalucía se sumará al modelo de aprovisionamiento del resto de las comunidades autónomas 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en Málaga. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en Málaga.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en Málaga. / Javier Albiñana

El Gobierno andaluz propone el sistema implantado en el resto de las comunidades autónomas para sustituir las subastas para la adquisición de medicamentos. Después de siete años de vigencia del sistema, la Consejería de Salud y Familias considera prioritaria la seguridad en el abastecimiento de las oficinas de farmacia frente al ahorro que ha procurado el modelo de aprovisionamiento puesto en marcha por el anterior Gobierno y, tras semanas de estudio, tiene más claro el modelo andaluz.

"Vamos a apostar por el modelo solidario interterritorial de la compra a escala", ha afirmado el consejero, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva. Para contrarrestar el ahorro que suponía la selección pública de medicamentos, la mayor virtud del sistema conocido como subasta, el consejero ha afirmado que si Andalucía aporta 8,5 millones de usuarios para la compra, se logrará "abaratar el precio final del producto a comprar".

Como ha explicado Aguirre, la subasta era un modelo "único y exclusivo a nivel andaluz no exportado a ninguna otra comunidad autónoma, ni siquiera del PSOE". Para el consejero, es la Administración General del Estado el que "tiene capacidad de poner el precio de medicamento a través de la Ley del Medicamento".

Para incidir en su argumento del ahorro, el titular andaluz de Salud ha defendido en Huelva que las comunidades autónomas han apostado por un modelo de compra a escala con un ejemplo: "En vez de comprar 1.000, compras 10.000 y abaratas los costes de la compra", un modelo en el que están integradas todas la administraciones autonómicas "menos Cataluña, País Vasco y Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios