Andalucía

La Junta acusa a Montero de "enterrar" el nuevo modelo de financiación autonómica

  • La ministra de Hacienda se comprometió a cambiar el sistema, de 2009, en la pasada legislatura

Juanma Moreno, este jueves en Estepona, junto a su alcalde.

Juanma Moreno, este jueves en Estepona, junto a su alcalde. / EP

Tal como se esperaba, y a pesar de los ríos de tinta gastados en el debate, el nuevo modelo de la financiación autonómica tendrá que esperar a la siguiente legislatura. Lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles en el Congreso, y este jueves se lo han afeado desde el Gobierno andaluz. Y es que Montero impulsó en 2018 una declaración del Parlamento andaluz para instar al Ejecutivo central, entonces presidido por Mariano Rajoy, a cambiar un sistema que deja un déficit de 4.000 millones de euros anuales en Andalucía

El portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha tachado de "inaceptable" este nuevo retraso, pero ha acusado a María Jesús Montero de "enterrar" el nuevo modelo, a la vez que le ha acusado de "castigar" a esta comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sostenido, desde Benalmádena, que esto "inhabilita a María Jesús Montero" para "defender a Andalucía".

Las razones de este nuevo retraso hay que buscarlas, en esta ocasión, en las diferencias del PSOE con sus aliados parlamentarios catalanes y vascos. ERC no tenía interés en volver a hablar de sistema de financiación, porque sus aspiraciones superan cómo se reparte el dinero entre autonomías. Están más cerca del pacto fiscal bilateral con Cataluña y de la independencia que de este sistema. Y los vascos ni entran, porque su comunidad cuenta con un modelo fiscal singular. 

Los presidentes andaluz y valenciano, Juanma Moreno y Xim Puig, son los que más han tratado de abrir la negociación del Gobierno central con las comunidades, aunque el modelo es un asunto que se discute, y aprueba, en el Congreso. Valencia es la comunidad más perjudicada por el actual sistema, que es de 2019 y fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC.

En marzo de 2018, el Parlamento andaluz, con el voto de todos los partidos, a excepción de Ciudadanos, instó al Gobierno de la nación a aprobar un nuevo modelo que acabase con estas diferencias entre comunidades.   

Para el portavoz Fernández-Pacheco, Montero se dedica "de lunes a viernes" a castigar a Andalucía, mientras que los fines de semana "cruza Despeñaperros" para convertirse en portavoz de la oposición al Ejecutivo autonómico. "Es absolutamente inaceptable la actitud de la ministra Montero con Andalucía", ha indicado el portavoz, que ha censurado la decisión de la ministra de "enterrar" un nuevo modelo de financiación autonómica que ella misma "tanto reclamaba con vehemencia" cuando era consejera.

"Ahora que gobierna y tiene la oportunidad de llevarlo a cabo, ha decidido que ya no es relevante", ha añadido Fernández-Pacheco, quien ha criticado también que Montero se convierta los fines de semana en portavoz de la oposición al Gobierno de la Junta y que difame y dé credibilidad a una "serie de bulos" que no enriquecen el discurso político.

Se ha preguntado qué piensa el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido "seguir castigando a Andalucía" y condenando a esta comunidad a una infrafinanciación, que padece desde hace tantos años y que ellos mismos reclamaban al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Los andaluces se merecen una explicación y, desde el Gobierno andaluz, estamos desando escuchar a Espadas", ha sentenciado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios