Andalucía

La Junta no admite el recurso del PP contra la Ley de Presupuestos

  • El recurso fue interpuesto en noviembre del 2013 después de que el Consejo de Gobierno acordara remitir al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado la no admisión del recurso potestativo de reposición interpuesto en su día por el PP contra el acuerdo de la remisión al Parlamento andaluz del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para el 2014. Dicho recurso fue interpuesto en noviembre del 2013 después de que el Consejo de Gobierno acordara remitir al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad.

A juicio del Consejo de Gobierno, la utilización de este medio de impugnación en vía administrativa no procede en el caso de la aprobación de los proyectos de ley, pues se trata de un acto que se integra en el procedimiento legislativo y que culmina con la aprobación del texto legal después de su paso por el Parlamento. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado en conferencia de prensa que esta interpretación ha sido refrendada tanto por el Tribunal Supremo como por la Audiencia Nacional en varias sentencias.

Dichos autos señalan el carácter bifásico del procedimiento legislativo, con una primera fase en la que interviene el poder ejecutivo a la que sigue una segunda de tramitación parlamentaria. Por tanto, según el portavoz, en la medida en que forma parte de este proceso, el acto de aprobación inicial del proyecto no está sometido al Derecho Administrativo. Vázquez ha lamentado la "argucia" del PP al intentar, según ha dicho, paralizar los presupuestos poniendo "obstáculos" para  tratar de impedir que se "visualicen" otras políticas.

Ha acusado además al PP de pretender "poner en peligro" la educación y la sanidad publica, la protección social, la atención a la dependencia y el funcionamiento en general de la Administración autonómica y de los servicios públicos en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios