Andalucía

La Red Logística de Andalucía nace para conectar 11 áreas mercantiles y 7 puertos

  • El capital social es de 71 millones, siendo el socio mayoritario la Junta con un 77% del accionariado · Surge de la fusión de los nodos de mercancías y transportes de la Bahía de Algeciras, Sevilla y Córdoba

La combinación de cambio de modelo productivo, sostenibilidad, competitividad e intermodalidad del transporte que persigue la Junta como receta para que Andalucía salga reforzada de esta crisis, se concretó a finales del pasado año en la creación de la Red Logística de Andalucía SA. Una nueva sociedad que dará forma al mapa de mercancías andaluz y que nace de la fusión de tres nodos estratégicos, como son la Zona de Actividad Logística de la Bahía de Algeciras, el Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba, y al que se irán sumando otras ocho áreas que se encuentran en distintas fases de ejecución (Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Granada, Antequera y Motril). El objetivo es, bajo un único ente gestor, afianzar la posición andaluza en los mercados nacionales e internacionales y beneficiar a las empresas del sector del transporte, ofreciéndoles un terreno en el que asentarse con un ahorro de costes del 7 al 12%, según calcula la Consejería de Obras Públicas, motor de esta iniciativa.

La red tendrá como centros neurálgicos los siete puertos andaluces que, hoy por hoy, constituyen el sistema más importante del país en volumen de mercancías. Movieron en los nueve primeros meses de 2010 2.583.738 contenedores, el 27,7% de los más de 9,3 millones que pasaron por todos los puertos españoles, según el último balance de Puertos del Estado, y en el que a la cabeza sigue estando Algeciras, por aquello de su posición privilegiada de conexión atlántico-mediterránea. Este sector constituye en sí mismo una oportunidad que Andalucía no debe desaprovechar, más aún cuando el 90% del comercio global se transporta por mar y las empresas de la UE controlan más de un 40% de los barcos.

Esta trama en torno a las infraestructuras portuarias se completa con los cuatro nodos de interior (Córdoba, Sevilla, Antequera y Jaén), que permiten la conexión viaria y ferroviaria nacional y europea, y que se completa con el transporte aeroportuario.

Aparte de las ventajas geográficas de estos enclaves, que posibilitan a las empresas instalarse en en una salida más rápida de sus mercancías y la intermodalidad del transporte, estas áreas logísticas ofrecen a los operadores instalaciones acotadas y vigiladas las 24 horas, con servicios complementarios de distribución, embalaje, paquetería o distribución, podrán interrelacionarse con otras empresas del sector o disponer de equipamientos hosteleros y otros servicios empresariales.

El germen de la Red Logística de Andalucía está en el hoy paralizado decreto de reestructuración del sector público andaluz. Esta empresa pública nace para que un solo ente gestione de manera coordinada y complementaria las once áreas que ya estaban previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad (Pista) y arranca con un capital de 71,4 millones. El socio mayoritario es la Junta, que acapara un 77,57%, a través de las Agencias Pública de Puertos de Andalucía (67,71%), la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (3,99%) e Idea (5,7%). El resto de socios son los ayuntamientos de Córdoba (9,09%) y los gaditanos de San Roque (0,03%) y Los Barrios (0,03%) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (13,48%), que no será el único puerto, ya que los seis restantes se incorporarán más adelante con otros 46 millones.

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