Andalucía

Las emisiones de CO2 crecen en el primer año del Plan por el Clima

  • Andalucía se sitúa entre las regiones en las que más aumentan los vertidos de gases de efecto invernadero

El esfuerzo realizado desde Andalucía por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sigue lejos de dar sus frutos. La comunidad incrementó en 2007 un 3,7% sus emisiones de CO2, hasta sumar las 67,8 millones de toneladas, un mal dato que coincide, además, con la puesta en marcha en junio de ese año del Plan Andaluz de Acción por el Clima, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y que tiene como objetivo que en 2012 se reduzca un 19% las emisiones de dióxido de carbono por habitante respecto a las de 2004.

La comunidad superó de este modo en 2007 hasta en un 10% la cantidad que le correspondía en el Plan Nacional de Asignación, según el informe presentado ayer por la revista World Watch y CCOO. Además, Andalucía se sitúa como una de las regiones en las que más ha crecido los vertidos de CO2, más de un 85%, desde 1990, que es el año que toma como referencia el Protocolo de Kioto.

El informe presenta el dato andaluz de 2007 como uno de los más negativos en el conjunto del Estado. Aun así, la comunidad continúa con un peso en el conjunto emisiones de CO2 de España (15,4%) por debajo de su porcentaje en la población (17,8%) y las emanaciones por habitantes (8,42 toneladas) se mantienen por debajo de la media nacional (9,76). Pero las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía cada vez se acercan más a los datos nacionales, muy lejos de los compromisos de Kioto, y ya superan al peso de la comunidad en el PIB nacional. Si desde 1990 en España han crecido las emisiones de CO2 un 52,3%, en Andalucía el incremento fue mucho más acentuado, el 85,3%.

El culpable del mal dato andaluz vuelve a ser, en buena parte, el transporte, que representa ya el 25% de las fuentes emisoras. Tampoco mejora la situación por las industrias, fundamentalmente por el sector eléctrico. Las centrales de carbón de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo(Córdoba) ocupan el podio de las fábricas que más contribuyen en Andalucía al cambio climático, a las que siguen las ocho plantas cementeras instaladas en la comunidad. Así, sólo la actividad de 23 factorías andaluzas suponen el 42,5% del conjunto de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante este mal dato, el sindicato CCOO reclamó ayer a la Junta que revise los compromisos del Plan por el Clima, ya que se ha superado de largo las las estimaciones más negativas y que suponían para un escenario sin ningún tipo de medidas correctoras que se alcanzara la emisión de 64,5 millones de toneladas de CO2. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó la semana pasada en un acto del programa Ciudad 21 que su Gobierno ya ha puesto en marcha más de 80 de las 140 medidas incluidas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios