Andalucía

La norma evitará construcciones en el entorno de la duna de Valdevaqueros

Blindaje para la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz). Su entorno pasará previsiblemente a incluirse en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que impedirá cualquier tipo de construcción. El nuevo Reglamento de la Ley de Costas define conceptos como duna, necesaria para dar estabilidad a la playa al intervenir en el juego de mareas y olas. Con ello, de acuerdo a lo que considera el Ministerio, la duna de Valdevaqueros podría quedar incluida en el DPMT. "Valdevaqueros es una duna enorme y en evolución y tiene interacción con la playa por lo que todo indica que quedará incluida en dominio público", defendió el director general de Costas, Pablo Saavedra.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), prefirió mostrarse "prudente" antes de analizar en profundidad las palabras de Saavedra. En declaraciones a Europa Press, Gil expuso que "aún es pronto para valorarlo en profundidad", y recalcó que "en ningún caso se pretende construir una urbanización" en la duna de Valdevaqueros.

El alcalde subrayó que en los próximos días el Ayuntamiento analizará "toda la información" para "evitar controversias", al tiempo que incide en que es "un error" decir que en la zona de la duna se proyecta construir una urbanización". Para el regidor "no se puede meter en el mismo saco a todos". Gil recordó que el proyecto que se plantea "nunca sería encima de la duna, sino a 700 metros de la misma".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, defendió que el objetivo del reglamento es la mejora de la protección ambiental, mejorar la seguridad jurídica de los usuarios y regular la actividad económica sostenible en la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios