Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Nuevo logo de la Junta de Andalucía El Gobierno de Juanma Moreno cambia la imagen corporativa de la Junta

Vídeo promocional de la nueva imagen de la Junta de Andalucía.

El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado el logo que durante 20 años ha sido el elemento principal de la imagen corporativa de la Junta de Andalucía. El triángulo que, a modo de aguja de brújula, señalaba hacia los dos arcos ha sido sustituido por una A mayúscula. El argumento dado por el Gobierno andaluz es que la imagen corporativa cambia ahora que se cumplen los 40 años del 28 de Febrero, día del referéndum de la autonomía.

Este cambio fue adelantado por este periódico hace dos meses.

Elías Bendodo, el logo actual y el boceto del nuevo Elías Bendodo, el logo actual y el boceto del nuevo

Elías Bendodo, el logo actual y el boceto del nuevo / M. G. (Sevilla)

Según se ha explicado desde el Gobierno, la Junta "busca reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma". A partir de hoy se procederá a la sustitución gradual y paulatina de la identidad de la Junta, que tendrá su estreno institucional en el acto central del 28 de Febrero. El día de la comunidad volverá a celebrarse en Sevilla, aunque el nuevo Ejecutivo quiere que a partir del próximo año se desplace a otras provincias.

La explicación es que el nuevo diseño trata de aportar "una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable". El Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del manual del diseño gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza. Los símbolos que forman parte de la imagen corporativa vigente hasta ahora fueron aprobados hace 35 y 23 años. 

El Gobierno andaluz no ha informado de cuál será el coste de la sustitución del logo, que está en colegios, hospitales, autobuses y centros oficiales. El coste del nuevo manual corporativo es de 185.000 euros, pero su sustitución será mucho mayor. No obstante, según ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el cambio en los soportes serán paulatinos, de modo que no se imprimirá el nuevo hasta que se agoten las existencias.

El cambio lo ha realizado la empresa Happy Ending TV, una de las productoras que ha venido trabajando para la RTVA. Fue la del programa La Báscula. El contrato ha sido adjudicado por 17.545 euros, de modo que, al no llegar a los 18.000, se ha tratado como una adjudicación menor.

En cuanto a los bienes no consumibles (los que no son los corrientes de folios, pijamas de hospital y etcétera), es decir, la renovación de los logos en los edificios de la administración, Bendodo ha precisado que tanto el antiguo logotipo como el nuevo convivirán durante un periodo de tiempo, que no hay fechas previstas y que se producirán igualmente de un modo "escalonado". Además, ha añadido, "se reducirá" la presencia del logo.

La actual imagen era una simplificación geométrica del escudo oficial de la Junta, que es Hércules entre sus dos columnas y una bandera andaluza en forma de arco de medio punto. El mítico constructor del Estrecho quedó reducido a un triángulo que apuntaba a dos arcos verdes de medio punto. Fue instalado en 1997, y hasta entonces o se utilizaba el escudo oficial o cada organismo había desarrollado imágenes propias. El motivo del cambio de finales de los noventa fue, precisamente, la unificación.

Todo cambio conlleva su reacción, hay incluso un grupo que promueve la conservación del antiguo al considera que genera un gasto innecesario.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios