La sentencia de los ERE

La falta de jueces marca el nuevo colapso en la sentencia de los ERE

  • El ponente, Juan Antonio Calle Peña, sigue estudiando la causa a pesar de su baja por enfermedad

El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio. El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio.

El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio. / raul caro / EFE

La falta de jueces en las Secciones Penales de la Audiencia de Sevilla por diversos motivos, como la enfermedad de varios magistrados, es lo que está marcando el colapso en la redacción de la sentencia de la “pieza política” de los ERE. El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha explicado a este periódico que el parón se debe principalmente a las dificultades organizativas para establecer la suplencia de los magistrados que están actualmente de baja por enfermedad, lo que ha impedido por ahora que se pueda “liberar parcialmente” a las magistradas Encarnación Gómez y Pilar Llorente para que puedan participar activamente en las deliberaciones y en el estudio de la sentencia de los ERE.

El ponente de la macrocausa, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, lleva unos diez días de baja por motivos de enfermedad, pero a pesar de ello este juez sigue estudiando la causa y reuniéndose cuando puede con las otras dos magistradas, según han confirmado a este periódico otras fuentes próximas a la Audiencia, que han destacado que el magistrado está algo mejor de su dolencia.

El presidente de la Audiencia tiene que realizar un auténtico cambalache para poder encajar las suplencias de los jueces que están actualmente de baja en las distintas secciones penales, la inminente jubilación de otra magistrada de la Audiencia, y tratar de liberar a las dos magistradas de los ERE de la asistencia a juicio.

Antes de acordar esta liberación, el presidente debe buscar previamente otros magistrados para que las sustituyan, una labor que debe realizarse con el calendario de señalamientos de juicios de las distintas Salas de la Audiencia y teniendo en cuenta las bajas laborales y otras ausencias.

Las dos magistradas serán liberadas en mayo y junio para deliberar el caso ERE

La idea de Damián Álvarez consiste en que Encarnación Gómez y Pilar Llorente sean liberadas parcialmente de la asistencia a juicio durante un periodo máximo de dos meses, pero como este acuerdo debe ser avalado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicha liberación se producirá previsiblemente para los meses de mayo y junio.

La próxima semana termina además el mes de liberación que el TSJA también concedió a otro juez de la Audiencia, Francisco Gutiérrez, para la redacción de la sentencia por el denominado delito societario de Mercasevilla.

Y, siguiendo con el puzle de sustituciones, el presidente de la Audiencia de Sevilla liberará durante el mes de abril al juez Rafael Díaz Roca para que pueda resolver los recursos presentados contra el archivo de la “pieza política” de la macrocausa de los cursos de formación, que están pendientes de resolución desde hace más de dos años, dado que el auto de archivo fue dictado en octubre de 2016.

La Sala de Gobierno del TSJA mostró su preocupación por la demora en la resolución de estos recursos, al reconocen que en este caso se ha excedido “el plazo razonable de resolución en la segunda instancia”.

El juez Rafael Díaz Roca dispondrá de abril para resolver esos recursos de la macrocausa de la formación y, a continuación, le tocará el turno para ser liberadas parcialmente a las dos magistradas de los ERE que formaban parte del tribunal que enjuició a los 21 ex altos cargos, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El TSJA acordó también recientemente liberar al ponente de los ERE hasta el mes de septiembre para la redacción de la sentencia, pero dada la complejidad del caso la publicación de la misma puede retrasarse hasta finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios