Meteorología

Cinco días luchando contra el barro en las calles de Antequera

Limpieza del barro acumulado en las calles de Antequera.

Limpieza del barro acumulado en las calles de Antequera. / M.H. (Antequera)

El delegado de la empresa municipal Aguas del Torcal de Antequera, Antonio García, ha explicado que durante los últimos días se está realizando una campaña extraordinaria de limpieza y baldeo de vías públicas a raíz de los fenómenos meteorológicos asociados a la presencia de partículas de tierra procedentes del desierto del Sáhara en la atmósfera.

Las precipitaciones acontecidas desde el pasado jueves han ido asociadas a la deposición de dichas partículas que, junto con el agua, han conllevado la caída de barro, situación que desde el Consistorio mantienen que no se había producido anteriormente con tanta intensidad.

Los efectos paralelos que ha conllevado ha sido un notable deterioro de los pavimentos en calles y plazas a raíz de la suciedad que conlleva este barro, además del consiguiente riesgo que conlleva. Es por ello que desde el propio viernes, efectivos de Aguas del Torcal están llevando a cabo esta campaña extraordinaria e intensiva de limpieza y baldeo, concentrándose en eliminar la presencia de barro para restablecer el estado normal de las vías públicas, tanto en lo que a seguridad como a limpieza.

Las zonas más frecuentadas son las primeras en las que se está interviniendo. Las zonas más frecuentadas son las primeras en las que se está interviniendo.

Las zonas más frecuentadas son las primeras en las que se está interviniendo. / M.H. (Antequera)

Estos trabajos están siendo progresivos, dando preferencia en un principio a zonas y calles que habitualmente tienen un mayor tránsito de personas o que conllevan una especial necesidad como es el caso de las inmediaciones de zonas sanitarias como el centro de salud de la avenida de la Estación o las nuevas urgencias del Campillo Bajo. “Se está tratando de, paulatinamente, ir cubriendo toda la extensión del callejero local, teniendo en cuenta que aún sigue habiendo episodios de lluvia de barro en los últimos días, aunque de forma menos intensa que a finales de la semana pasada pero que, sin embargo, obligan a redoblar los esfuerzos en este tipo de trabajos de limpieza.”, explicó Arana

En este sentido, insistió en que “estamos poniendo todos los medios, tanto técnicos como humanos, para restablecer la normalidad ante un hecho que no es habitual ni mucho menos como son las intensas lluvias acompañadas de barro por la calima. Es ahora mismo nuestra prioridad principal, por lo que esperamos que se puedan minimizar los inconvenientes que conlleva la presencia de este inusual barrizal”, dijo el concejal.

Una lluvia de barro que estuvo precedida la semana anterior de importantes lluvias que llegaron a producir el desbordamiento del río Gualdalhorce a su paso por la Vega baja, afectando a tierras de cultivo y también alcanzó a algunos cortijos próximos a su cauce.

Mientras tanto, en Bobadilla también saltaron las alarmas ante la crecida del río y el temor a que volviesen a producirse nuevas inundaciones, llegando el Consistorio antequerano a desplegar efectivos de Protección Civil y los vecinos colocaron algunas tapias en las puertas de sus viviendas, aunque finalmente el agua no entró en la población y todo quedó en un gran susto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios