Inician el procedimiento expropiatorio para mejorar la conexión del tren Antequera-Granada
Con esta actuación se aumentará la capacidad del AVE y se reducirán los tiempos de viaje
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Transportes ha dado un nuevo paso administrativo para mejorar la conectividad ferroviaria entre Antequera y Granada con el inicio de los procedimientos expropiatorios, avances que permitirán aumentar la capacidad del AVE ente las dos ciudades y reducir tiempos de viaje.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado del inicio de los procedimientos expropiatorios asociados a dos actuaciones estratégicas de la línea de AVE Antequera-Granada.
Se trata, por un lado, del proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil; y, por otro, del proyecto para duplicar la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana.
Ambas intervenciones se enmarcan en los trabajos para reforzar la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería, mejorar su integración en el Corredor Mediterráneo, y aumentar la capacidad y frecuencia de los servicios ferroviarios.
El tramo Antequera-Granada está dimensionado para albergar una segunda vía, por lo que Adif licitó el pasado mayo la adquisición de más de 80.000 traviesas que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio.
Se instalarán en 46 kilómetros en el tramo entre la Bifurcación Archidona y la de Riofrío, así como entre el puesto de banalización (PB) de Íllora y Bifurcación La Chana, en Granada capital.
El tramo Variante de Loja-Valle del Genil, cuyo procedimiento expropiatorio se inicia ahora, es uno de los cuatro tramos en que se ha dividido toda la actuación en la Variante de Loja.
Los otros tres son la Variante de Loja-Riofrío, en construcción desde 2024; la Loja-A92, cuyas obras se han iniciado este año; y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, la Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad.
Para duplicar la vía será necesario ocupar temporal unos 42.000 metros cuadrados en Archidona e Íllora, todos en suelo rural. No se prevén expropiaciones en pleno dominio ni imposición de servidumbres en estos tramos, dado que las actuaciones requieren únicamente ocupaciones temporales en zonas auxiliares para acopio de materiales, instalaciones de obra y accesos temporales.
En el caso de la variante de Loja, se prevén 565.888 metros cuadrados de expropiación en pleno dominio, además de otras superficies para imposición de servidumbres y para ocupaciones temporales.
Las dos resoluciones de la Dirección General del Sector Ferroviario abren el periodo de Información Pública y convocan a los propietarios de los bienes y derechos afectados a los levantamientos de las actas previas a la ocupación, que tendrán lugar durante las dos primeras semanas de octubre.
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