Festival

Una treintena de compañías pondrán a bailar a la ciudad con Cádiz en Danza 2024

La edil Maite González, flanqueada por Lorena Benot y Pepe Bedoya, en la presentación del 22 Festival Cádiz en Danza.

La edil Maite González, flanqueada por Lorena Benot y Pepe Bedoya, en la presentación del 22 Festival Cádiz en Danza. / Lourdes de Vicente

En sus ya 22 años de existencia, el Festival Cádiz en Danza ha sabido conectar de una manera inusitada, casi sorprendente, con el territorio en el que se enclava. No es exageración decir que Cádiz en Danza tiene una clá, un público fiel que, desde un primigenio pequeño núcleo, ha ido creciendo con el paso de las ediciones hasta provocar en la que será su próxima celebración, del 8 al 15 de junio, que incluso se doblen algunos pases para poder contemplar con comodidad el trabajo de las compañías. Este año serán una treintena (32 exactamente) las que conformarán el festival que pone a bailar a Cádiz, el festival que nos da alas.

Porque Cádiz en Danza vuela -tanto que fue, de alguna forma, el posibilitador de que los Premios Max se celebraran en la ciudad el pasado año- y nos hará volar en este 2024 con 61 actividades entre piezas de exhibición en teatros y calle (unas 42), propuestas formativas y talleres que también llegarán a los centros educativos. Una programación que este 9 de mayo han puesto de largo en el ECCO la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, Mayte González; la directora de Cádiz en Danza, Lorena Benot; y el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya.

Una oferta cimentada en el buen hacer de compañías procedentes del territorio español, España, Italia, Francia, Polonia/Ucrania, Grecia, Argentina y Cuba, pero "donde el tejido local de la danza" (El Garaje, Albacalí, Escuela de Danza de la UCA, Conservatorio Maribel Gallardo...) también tendrá "un importante protagonismo", como ha destacado González que también ha señalado la presencia de creadores de la tierra con un nombre ya en la escena como la bailarina gaditana Luna Sánchez y el jerezano Alberto Lucena, en la pieza de Guillermo Weickert Luz sobre las cosas, la gaditana Candela Capitán con su proyecto performático Solas, y de la creadora isleña Rosa Romero que llevará su laboratorio Una Cabalgata a niños y niñas de entre 8 y 10 años.

Propuestas que se aglutinan en un festival que comenzará por todo lo alto con el Averno de Mario Bermúdez, ganador ya de la Mejor Coreografía en los Premios Talía 2024 y aspirante a tres Max este año. El jienense de Vilches, coreógrafo y bailarín de Marcat Dance, inaugurará la programación en el Gran Teatro Falla un lugar, por cierto, del que tiene que guardar gran recuerdo puesto que fue en el coliseo gaditano donde recogió Max a Mejor Intérprete de Danza Masculino por su anterior trabajo, El bosque.  

En el mismo teatro de la plaza Fragela también concluirá Cádiz en Danza con otra compañía de innegable calidad, la catalana La Veronal, que traerá su Sonoma para poner el broche de oro a la jornada del 15 de junio.

Antes, ocho días en el Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, Centro de la Merced, Baluarte de la Candelaria, el ECCO pero también el Castillo de Santa Catalina, la Casa del Carnaval, la Alameda, Entrecatedrales, Plaza de Mina, Torre Tavira, ECCO, Casa de Iberoamérica, plaza de la Catedral, San Juan de Dios... Es decir espacios más y menos convencionales, éstos últimos, el verdadero lienzo sobre el que Cádiz en Danza ha pintado sus señas de identidad. 

Por ellos pasarán compañías que miran "hacia las nuevas dramaturgias y los lenguajes diversos" (Marco D'Agostin, Olga Iglesias, Roser López Espinosa, Compagnie Parc...) e incluso que tiñen sus propuestas con el humor "como el divertido teatro físico de la compañía argentina Un Poyo Rojo", ha subrayado Lorena Benot sobre algunas de las piezas que se pondrán ver en la Sala Central Lechera.

Marc Fernández (Cataluña), Patricia Hastewell & Noé Ferey (Cataluña), Ellas Dance (Valencia), Taiat Dansa (Valencia), Sharon Fridman (Madrid), Virginia Gimeno & Rober Gómez (Cataluña), Álvaro Murillo Murillo (Extremadura), Giovani Insaudo (Italia), Ravid Abarbanel (Barcelona), Aurora Bauza & Pere Jou (Cataluña), Danae & Dionisos (Grecia), Maciej Kuzminski Company-Daria Koval (Ucrania/ Polonia), Richard Mascherin (Canarias), Melania Olcina (Madrid), Raquel Jara & Cris Marín (Canarias), Laura López & Pablo Pérez (Aragón), Alberto Velasco (Castilla y León), Colectivo Glovo (Galicia) y Riart Company (Navarra) serán otros artistas y compañías que pasarán el próximo mes de junio por Cádiz en un festival que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

Creadores que también formarán parte de los talleres y propuestas formativas de Cádiz en Danza 2024 que también dará visibilidad al proyecto la Escuela del Sur, así se presentará esta iniciativa que intenta aunar la creación escénica actual que se está gestando por artistas de nuestra provincia. Y es que, como han explicado concejala y directora de la cita, este año el concepto de "mediación" tomará más fuerza en el festival entrando en las aulas con proyectos específicos generados en contexto, como la propuesta de Rosa Romero en colaboración con el Teatro l´Artesal del Prat o el dispositivo realizado por Mercedes Caballero a través de su publicación 10 mujeres que pusieron a bailar el mundo. Una actividad que también será punto de partida para la conversación La Duda Metódica, entre la propia Caballero y María González. 

El público joven también tendrá su sitio con Roser López Espinosa y su propuesta Cometa, creada bajo el programa alemán Vorpommern tanzt an; el público familiar podrá disfrutar un año más de Danza en Familia de Albacalí; y a los mayores de la ciudad se les ofrecerá el taller Jardines en tu pelo en la Residencia Fragela. El ciclo formativo contará con Marco D´Agostin, Compagnie Parc, Ravid Abarbanel y Álvaro Murillo y las Jornadas Profesionales del Sector de la Danza, en colaboración con la Plataforma Andaluza de Danza, también se volverá a celebrar en el marco del festival los días 14 y 15 de junio bajo el interrogante ¿Puede la danza transformar el mundo?

El Festival Cádiz en Danza, que pertenece a la Red de Festivales Acieloabierto, es una iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz, con la implicación de las delegaciones de Cultura y Turismo, que cuenta con la complicidad del programa Tempi di Danza -una colaboración con la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional- y al que este año se suma el Instituto Francés en Madrid. Además, en algunas de sus actividades cuenta con la participación de otras instituciones como el Instituto Andaluz de AAEE y la Música de Andalucía y la Red Española de Teatros Públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios