Cine

El actor más joven en ganar un Goya, la actriz más veterana en conseguirlo y otras curiosidades de los Premios Goya

Pedro Almodóvar ha sido el protagonista de alguno de los momentos más curiosos de la historia de los Premios Goya

Pedro Almodóvar ha sido el protagonista de alguno de los momentos más curiosos de la historia de los Premios Goya / Javier Albiñana

Este 11 de febrero Sevilla acogerá por segunda vez la fiesta del cine español con la edición número 37 de los Premios Goya. Estos premios han dejado grandes momentos para el recuerdo y muchas curiosidades por el camino desde que empezaron a realizarse en 1987. Algunos de los datos y momentos más curiosos son los siguientes:

Los actores más jóvenes y más mayores en conseguir un Goya

El ganador más joven de un Goya fue Andoni Erburu por 'Secretos del Corazón' de Montxo Armendáriz. Cuando ganó este joven actor solo tenía 10 años, llevándose a casa el Goya al actor revelación de la edición de 1998.

Es una gesta que no se podrá batir, puesto que desde 2011 la Academia solo considera a los mayores de 16 años como posibles candidatos al premio. Esto se instauró como medida de protección a los menores ganadores, que al recoger la estatuilla asumían los derechos y deberes de los académicos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran Benedicta Sánchez Vila, que ganó su premio a mejor actriz revelación en la edición de 2020 a los 84 años. Y como le llegó el título se lo quitaron, puesto que en la misma edición, la actriz Julieta Serrano se llevó el premio a Mejor actriz de reparto a los 87 años, por su papel en 'Dolor y Gloria'.

Hasta 2020 la imbatible en este récord fue Rafaela Aparicio, que ganó el Goya a los 83 años en 1989 por su participación en 'El mar y el tiempo', la película de Fernando Fernán Gómez. Curiosamente este todoterreno del cine español fue otro de los que recibieron el premio a Mejor actor a mayor edad, a los 77 años por su interpretación en 'El abuelo'.

Sin embargo, la actriz de mayor edad que ha estado nominada a una estatuilla es seguramente Antonia Guzmán, quién recibió una nominación a los 93 años por su participación en 'A cambio de nada', dirigida por su nieto Daniel Guzmán (que se llevó el Goya a la Mejor dirección novel aquella edición).

Acumulando nominaciones (y galardones)

La película más nominada en la historia de estos premios fue 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa, que en la pasada edición tuvo la oportunidad de ganar hasta 20 premios.

No es, sin embargo 'El buen patrón', la película que ha acumulado el mayor número de premios. Este honor sigue reservado para 'Mar Adentro' (Alejandro Amenábar, 2004), que se hizo con 14 premios de los 15 a los que estaba nominada.

Pedro Almodóvar y el 'Cumpleaños feliz' al rey Felipe 

Almodóvar en los Goya

Este curioso momento se produjo en los Premios Goya del año 2000, que se celebraron el día 30 de enero, coincidiendo con el cumpleaños del rey Felipe VI, que por aquel entonces era Príncipe de Asturias. Esta espontánea felicitación fue obra de Pedro Almodóvar, que le cantó el 'Cumpleaños feliz' cuando subió a recoger su premio, una felicitación al que gran parte del público se terminó uniendo.

No es el único momento curioso protagonizado por el director manchego, que en los premios del año 1990 apareció con un fragmento del Muro de Berlín para intentar limar sus asperezas con la actriz Carmen Saura (presentadora de aquella edición) y que los muros que surgieron entre ellos tras el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' también cayeran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios