Oposición

El PSOE de Córdoba denuncia la tardanza de hasta cinco meses en los certificados de empadronamiento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. / El Día

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido hoy al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que solucione “de una vez por todas la tardanza vergonzosa” en la expedición de los certificados de empadronamiento por cambio de domicilio, que acumulan retrasos de meses, cuando es una gestión que en otros ayuntamientos se hacen de manera automática o tardan como máximo una semana en concederlos.

El edil socialista ha recordado que lleva insistiendo tiempo en que este documento administrativo, el certificado de empadronamiento, es necesario presentarlo para muchas cuestiones importantes para el ciudadano, como es poder solicitar ayudas, obtener el carnet de familia numerosa, los permisos de residencia, la expedición del carnet de identidad y del pasaporte, la asignación de colegios o la obtención de visados, entre otras.

“La vergonzosa tardanza en la expedición de los certificados de empadronamiento provoca muchos problemas a los cordobeses porque les está impidiendo cumplir con otros trámites administrativos y está ocasionando un grave menoscabo a los derechos de la ciudadanía”, ha afirmado Hurtado, que aduce que los ciudadanos “pagan religiosamente sus impuestos para tener servicios eficaces y sin embargo el Ayuntamiento les está generando graves problemas por ser incapaz de dar respuesta a las solicitudes de certificados de empadronamiento”.

El portavoz del PSOE en Capitulares ha reclamado que se doten de medios materiales y humanos suficientes a este departamento para que se pueda dar respuesta “en no más de una semana” a las solicitudes de certificados de empadronamiento.

Asimismo, ha tildado de “kafkiano” el funcionamiento de este departamento, ya que sólo atienden con cita previa, y sólo se puede pedir telefónicamente durante dos horas, dos días de la semana, “lo que se convierte en una auténtica odisea, porque es casi imposible que te atiendan la llamada para obtener la cita previa”.

Según el edil socialista, el Ayuntamiento de Córdoba está tardando hasta cinco meses en expedir certificados de empadronamiento, un trámite que en otras ciudades se hace de manera automática y son miles las quejas que se presentan por este retraso.

Hurtado ha recordado que hay un plazo máximo de tres meses a partir de la solicitud del certificado de empadronamiento, según lo establecido en el art. 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que tampoco se cumple con este derecho porque nadie atiende ni telefónicamente ni de forma presencial las demandas de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios