Entrevista con Abel Antón | Ex atleta "Veremos pronto un maratón por debajo de las dos horas"

  • El bicampeón del mundo soriano hace balance del Maratón de Málaga 2018 y habla de la situación del atletismo español y del maratón

Abel Antón, con Martín Fiz antes del Maratón de Málaga. Abel Antón, con Martín Fiz antes del Maratón de Málaga.

Abel Antón, con Martín Fiz antes del Maratón de Málaga. / @maratonmalaga

El bicampeón del mundo de maratón (1997 y 1999) Abel Antón (Soria, 1960) es uno de los embajadores del Maratón de Málaga desde su origen. Celebra el crecimiento de la prueba y habla con Málaga Hoy de la situación del atletismo español y del futuro del maratón.

–¿Qué balance hace de la edición de 2019?

–Salió una mañana fantástica, me lo decía la gente que venía conmigo corriendo. Sin viento, sin calor excesivo ni frío. El nivel de la prueba ha subido mucho. Había 11 africanos de nivel, los cinco primeros batieron ese récord. Cuanto más se invierta en participación de élite más probable será que baje ese registro. El circuito es ideal para batir records. Si se hace una buena marca, la gente quiere venir a Málaga a hacerla. Es lo que ha ocurrido en Valencia en los últimos años y es ahora mismo el mejor maratón de España. En Málaga puede haber un proceso parecido. La gente querrá venir a hacer marca.

–¿Estar sólo una semana después en el calendario de Valencia perjudica mucho?

–Hay dos cosas. Estando tan cerca ha podido fallar gente, las dos tan seguidas no se hacen. Pero Valencia va a volver a mitad de noviembre en 2019 y aquí que casi te cuelas con el puente a mitad de diciembre y hay tres semanas entre medias y gente que puede repetir. Luego, Málaga tiene que el 40% de participantes son extranjeros, algo que Valencia no posee. Hay que seguir potenciando el corredor extranjero. En el momento que explote el nacional vendrá. La marca es básica y es algo importante.

–A nivel general, ¿cómo ve la situación del atletismo español?

–Hemos tenido un buen año, ha habido un Europeo en el que los atletas lo han hecho bien. Igual nos faltan esas medallas en las pruebas con más tradición en España, el 1.500 o el maratón. Pero tenemos la velocidad, en la que nunca teníamos nada. Está surgiendo una generación Hortelano y Husillos que nos va a dar alegrías. Se obtuvieron medallas en el Europeo y creo que no está nada mal el bagaje. Queremos, es verdad, ídolos en distancias históricas en el atletimo español, en el mediofondo o fondo. En el maratón, Abadía puede darnos alegrías el día de mañana. Javi Guerra ha sido cuarto dos veces en el Europeo, lo peor que le puede pasar a un atleta. Pero están ahí.

–Parece irreal aquella etapa en los 90 en la que usted y Martín Fiz dominaban el maratón mundial.

–La Armada española, como nos decían. Fuimos ocho años campeones del mundo y Europa, ganábamos las grandes maratones... Había muchos atletas entre 2:07 y 2:09, con 2:08 te quedabas en la calle de un Europeo o un Mundial y ahora eres el rey. Había más competitivdad en la élite y triunfábamos entonces a gran nivel. Aparte de bajar un poco en España ha subido muchísimo el pistón africano. Hay mucha diferencia de marca. Antes fallaban y les podías ganar. Ahora si pinchan hay mucho hueco de marcas, es casi impensable ser campeón del mundo u olímpico.

–¿Veremos un maratón por debajo de las dos horas?

Sí, pienso que veremos pronto bajar de las dos horas. Creo, además, que pronto. Kimeto bajó de 2:03 yo lo vi ya cerca. Ahora Kipchoge bajó de 2:02. Yo creo que, como se está coriendo en 58 minutos la media maratón, ¿por qué no vamos a ver parciales de 1 hora y 59 minutos, por ejemplo? Creo que lo veremos a no mucho tardar.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios