Alerta de selección

La Federación, ante la posible desbandada para el próximo Eurobásket, estudia la disponibilidad de Fran Vázquez y Carlos Suárez para ir con la selección española.

Fran Vázquez y Carlos Suárez, en un partido reciente del Unicaja.
Fran Vázquez y Carlos Suárez, en un partido reciente del Unicaja.
José Manuel Olías Málaga

11 de marzo 2015 - 05:02

La Federación Española de Baloncesto aún no ha designado quién será el seleccionador español en el próximo Eurobásket, que se jugará el próximo mes de septiembre repartido por varios países del continente. Pero ya está moviendo los hilos para saber con qué jugadores cuenta para el próximo evento. Y en el Unicaja están Carlos Suárez y Fran Vázquez, hombres de calidad suficiente para haber formado en la mejor selección española de la historia, pero que no han tenido apenas peso. Suárez no jugó ningún gran campeonato con la selección absoluta (fue campeón de Europa sub 18) y Fran Vázquez (subcampeón continental sub 20) sólo estuvo en el Europeo de Serbia en 2005 y en el Mundial de Turquía en 2010, justo coincidiendo con ausencias de Pau Gasol.

Pepe Sáez, presidente de la FEB, hablaba ayer en las páginas de El País sobre el asunto del técnico. Parecía una manera de ganar tiempo o de no poder decir lo que hay. "Igual el próximo seleccionador está entrenando y no es el momento de anunciarlo", decía Sáez. Aunque Plaza ha salido de manera recurrente en ternas no parece el mejor colocado a día de hoy. No obstante, según admitía el propio Saéz, la norma de la ACB por la que un técnico no puede ser simultáneamente seleccionador no tiene visos de ser revocada. "El cambio de normativa tampoco ofrecería la solución inmediata porque habría que negociar con el club correspondiente y algunos quieren a sus técnicos con dedicación exclusiva. De momento, no hemos hablado con ningún club", remataba.

Lo que sí puedo saber Málaga Hoy es que hay algunos pesos pesados que ya han comunicado a la Federación que el próximo verano que no estarán con el combinado nacional. Sáez negaba en la citada entrevista que este hecho se hubiera producido. Se estirará el chicle y se intentará ganar tiempo sin hacer descartes públicos, a nadie le interesa ahora, pero lo cierto es que la FEB ya cuenta con esas negativas en la formación del equipo y tiene que tomar decisiones para garantizar la competitividad del equipo en una cita indispensable para acudir a los Juegos de Río'16. Sobre todo en el juego interior. Marc Gasol firma este verano el contrato más jugoso de su carrera, a Pau se le vislumbra recorrido en los play off y el eterno debate Ibaka-Mirotic seguirá latente pero es posible que no esté ninguno de los dos. Es sobre todo en el juego interior donde se advierten carencias. Los dos primeros del Eurobásket van directos y del tercero al sexto se clasifican para el complicado, por fechas más que por nivel, preolímpico previo que se jugaría al inicio del verano de 2016, complicando toda la preparación.

El caso es que la Federación ya ha sondeado a Fran Vázquez y Carlos Suárez sobre su disponibilidad en el proceso habitual de seguimiento de jugadores del gabinete técnico. Los dos son estarán en nómina del Unicaja hasta 2017. Fran ya dejó claro que él nunca se negó a ir pero que por circunstancias físicas o psíquicas algún verano necesitaba descanso. Suárez fue el último descarte en varias convocatorias. Sus experiencias no han sido demasiado fructuosas con la selección. Al Unicaja seguramente le interese más tener a sus pilares descansando en verano, pero la Federación les tiene en mente para el próximo verano. Ahora que se prevén renuncias ellos forman parte del núcleo de jugadores con experiencia y con edad para aportar. Si le preguntara a Plaza, ya dijo sobre Fran que "es una atrocidad" que no hubiera sido más veces internacional en su carrera.

stats