Ciclismo

Carmelo Urbano gana la prestigiosa Vuelta al Bidasoa

  • El coíno del Caja Rural se impone en la ronda vasca, habitual lanzadera de ciclistas profesionales

Carmelo Urbano, con el maillot amarillo y la txapela. Carmelo Urbano, con el maillot amarillo y la txapela.

Carmelo Urbano, con el maillot amarillo y la txapela. / @bidasoaiztulia

Se dio a conocer a nivel alto el año pasado con el subcampeonato de España sub 23, pero el ciclista coíno Carmelo Urbano ha dado un paso más importante aún al conquistar la Vuelta al Bidasoa, prestigiosa prueba sub 23 que suele servir de lanzadera para el pelotón profesional a sus hombres más destacados. Urbano se vistió en la última etapa con el maillot amarillo y se colocó la clásica txapela de tierras vascas tras un vibrante desenlace.

Reclutado por el Caja Rural esta temporada, equipo puntero del pelotón de esta categoría en el país, Urbano partía sexto clasificado a falta sólo de los explosivos 77 kilómetros de una jornada con salida y llegada en Irún, cuarta y definitiva etapa. Como casi todas las carreras en el escarpado territorio vasco, terreno propicio para la batalla.

El malagueño lanzó su ataque en la decisiva ascensión a Erlaitz, contactando en cabeza con el británico Simon Carr (Aix en Provence). Ambos se entendieron a la perfección hasta línea de meta, logrando Urbano el primer puesto en la general y Carr el triunfo de etapa.

“Salimos todo el equipo a por la general desde el kilómetro cero. Era un todo o nada. En el último puerto arrancó el británico, vi que salía el líder y que respondía mi compañero Juan Fernando Calle. Cuando Carr se marchó solo decidí ir a por él, ya que me encontraba bien. Coronando con casi 1 minuto, he visto que podíamos llegar", relataba Urbano sobre el desenlace de la prueba.

El malagueño entiende que "ganar Bidasoa es un éxito y una recompensa al trabajo de todo el equipo durante estos cuatro días. Empecé la temporada con mala suerte y después estuve mermado por la alergia, aunque parece que voy encontrando mi mejor golpe de pedal. Por supuesto, quiero dar las gracias a todos los que apostaron por mí”, decía tras subir al podio en Irún. Recuperó los segundos que le llevaba el líder, Alejandro Ropero, tercero al final, y venció por cinco segundos en la general, por delante del británico Carr.

Urbano, que hasta hace menos de dos años compatibilizaba la carretera con el duatlón y la bicicleta de montaña, dio un salto de calidad el año pasado. El subcampeonato sub 23 y su rendimiento con el Bicicletas Rodríguez Extremadura le facilitó acudir con la selección española al Campeonato de Europa y le llegaron ofertas de equipos importantes de la categoría. El Caja Rural le ofrecía una conexión con el equipo profesional. Con 22 años recién cumplidos, le queda otro año más en la categoría si no da el salto antes. Con 1.78 metros y 62 kilos en forma, es un todoterreno que despunta en la escalada, como hizo para ganar en Irún.

La Vuelta al Bidasoa es una prueba con mucha tradición en el mundo amateur (ahora sub 23). Nació en 1958 y se disputó hasta 1966, con ganadores del tronío de Luis Ocaña, Lasa y Perurena. Se interrumpió hasta 1982, desde cuando se disputa de manera ininterrumpida. Un vistazo al palmarés de la prueba da idea del nivel de la prueba. En edad amateur ganaron cronológicamente corredores como Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano, Chechu Rubiera, Unai Osa y Carlos Sastre. Si se amplía a ciclistas que pisaron el podio, la lista es casi interminable, abarca a un alto porcentaje de la elite española en las tres últimas décadas. Allí, en ese listado ilustre, aparece un malagueño de Coín, Carmelo Urbano Fontiveros.

GENERAL INDIVIDUAL

1º 42 URBANO, Carmelo CAJ 10:45:54

2º 162 CARR, Simon AVC a 05

3º 2 ROPERO, Alejandro KOM a 01:01

4º 33 PARRA, Jose Felix LIZ a 01:10

5º 4 MARTIN, Alex KOM a 01:18

6º 45 CALLE, Juan Fdo. CAJ a 01:26

7º 112 MUJIKA, Mikel EIB a 01:30

8º 191 LAZARO, Endika AIA a 01:39

9º 5 FANCELLU, Alessandro KOM a 02:44

10º 167 NARBONNE, Axe AVC a 02:48

11º 26 BALLARIN, Iker LAB a 02:56

12º 3 GARCIA, Carlos KOM a 03:01

13º 53 DEL CASTAÑO, Ander BAQ a 03:03

14º 35 LOPEZ, Jordi LIZ a 03:10

15º 34 ARAIZ, Sergio Nestor LIZ a 03:10

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios