Copa Davis en Málaga: Países Bajos, cenicienta con trampa
Tenis
Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor crecieron en los dos últimos años, Wesley Koolhof es el número uno en dobles y la marea oranje estará en las gradas del Carpena
La dimensión de la Copa Davis
Países Bajos es quizá la gran sorpresa en estas finales de la Copa Davis en Málaga. Sacaron el billete en una dura fase en Glasgow en la que dejaron fuera a los anfitriones británicos. El capitán es Paul Haarhuis, un antiguo doblista de alto nivel que ganó seis grand slams y que jugó más de 15 años con el equipo, llegando a unas semifinales en 2001. Hay tradición tenística, desde los tiempos de Tom Okker, que fue número tres del mundo en los 70, cuando se creó el tenis tal y como se entiende hoy, y que ganó 26 títulos en su carrera. También viene a la mente Richard Krajicek, que fue cuatro del mundo y alzó Wimbledon en 1996. Habrá cientos de holandeses en las gradas, junto a los italianos son los seguidores de fuera de España que más entradas compraron y garantizan el ambiente en el debut contra Australia.
En los dos últimos años han emergido dos jugadores que son la base del equipo, Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor. A los dos se ha medido el malagueño Alejandro Davidovich, curiosamente en 2021 venció al primero en Roland Garros y en 2022 cayó con el segundo de manera sorprendente en primera ronda en París. Van de Zandschulp, número 35 del mundo al acabar la temporada, tiene un balance de 5-1 en Davis, ganando los últimos cinco partidos. Esencial fue su papel para que Países Bajos esté en Málaga. Ganó sus tres partidos en la fase de Glasgow, incluyendo los duelos ante el británico Cameron Norrie y el estadounidense Taylor Fritz, dos Top 10 a lo largo del año, sin dejarse un set. Empezó tarde a jugar al tenis, hasta los 21 años no fue profesional, pero tiene margen de progresión (ha estado el 22 esta temporada en el ranking). Con 1.91 metros, poderoso desde el fondo, es un jugador a seguir en este torneo, será interesante su duelo con De Miñaur.
Griekspoor (26 años), por su parte, ha tenido una segunda mitad de año mala, que le ha hecho bajar del puesto 44 al 96 con que el cierra 2022. Ganó el challenger de Amersfoort tras perder con Alcaraz en Wimbledon. En Glasgow consiguió dos victorias interesantes con Tommy Paul y Kukushin que abrieron la senda del triunfo. El tercer jugador que suele estar en individuales es Tim Van Rijthoven, número 109 del mundo.
La pareja de dobles es otro punto fuerte del equipo holandés. Wesley Koolhof (33 años) es el número uno del mundo formando pareja con el británico Skupski, de hecho ha estado jugando en las ATP Finals de Turín, que ganó con 2020. Este año ganó siete torneos, tres de ellos Masters 1000 (Madrid, Montreal y París), más Roland Garros en dobles mixtos y una final perdida en el US Open. Se dedica en exclusiva al circuito de dobles. Su pareja debería ser Matwe Middelkoop (39 años), también situado entre los 25 mejores del circuito en la especialidad.
También te puede interesar
Lo último