Debut con la roja gracias al kayak
Piragüismo
El piragüista nerjeño José Cánovas inaugurará mañana la primera participación nacional en el K1 durante la prueba de la Copa del Mundo que se celebra hasta el día 30 en la isla portuguesa de Madeira
Debutar con el combinado español en grandes competiciones ya no es algo sólo reservado para los más jóvenes. Si no, que le pregunten al nerjeño José Cánovas, que mañana hará lo propio a sus 35 años en una popular modalidad a la que la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha decidido volver a apoyar en estos tiempos de crisis: el kayak de mar. Y es que el piragüista obtuvo su plaza dentro del combinado nacional al lograr alzarse con la Copa de España en la categoría K1 veterano-A, tras un gran primer puesto en la última y decisiva prueba celebrada en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. "Nunca me imaginé compitiendo con un kayak por mi país", cuenta Cánovas.
El escenario escogido para su debut no podría haber sido otro que las agitadas y duras aguas de la isla portuguesa de Madeira, la cual acoge su decimoctava edición de la Copa del Mundo de la modalidad. "El Ejército portugués coloca una barca cada cinco competidores, porque las olas pueden llegar a los 3 ó 5 metros de altura y Madeira es una isla muy acantilada", relata Cánovas, expectante ante la emoción de que llegue el comienzo. Un total de 141 kilómetros divididos en nueve etapas será su balance al final de la competición (30 de agosto) y, aunque el nerjeño asegura que intentará la victoria, no elude que será tarea harto complicada: "Es la primera vez que asisto a una competición así y tanto los locales como surafricanos y americanos nos llevan mucha ventaja".
La determinación de la RFEP a la hora de crear los combinados nacionales de K1 (donde Cánovas compite) y K2 supuso una noticia sorprendente para el próximo debutante, ya que hace un tiempo el piragüista decidió apostar fuerte por la práctica de este deporte en detrimento de su versión fluvial. "Hace 12 años empecé con el kayak de río, pero preferí cambiarme a mar por la mezcla de técnica y fuerza que ello conlleva y va más conmigo", comenta el malagueño, que señaló además como mejor resultado "el tercer puesto de 2005 en el Descenso Internacional del Sella". Además, Cánovas quiso destacar el problema para practicar la modalidad de río en nuestra tierra: "En Andalucía no hay ríos donde poder llevar una preparación competitiva. Sin embargo, el mar está más cercano y se disfruta más, como cuando navego desde Nerja hasta La Herradura. Para mí es un lujo".
A pesar de todos estos resultados, el próximo internacional se ha visto obligado a emigrar para continuar compitiendo profesionalmente. "Acabamos de fichar por el Club Náutico de Denia. Han apostado fuerte por el kayak de mar y le estamos agradecidos", relata el piragüista nerjeño, que no pierde la esperanza de que pronto en Andalucía se apueste por este deporte.
No hay comentarios