Euroliga al completo
El Unicaja ya conoce cuáles son sus 23 potenciales rivales en la máxima competición europea, que registrará diferentes variaciones en su formato
Hasta el próximo 8 de julio no se procederá al sorteo de la próxima edición de la Euroliga. Será en el Postbahnhof, una antigua estación de ferrocarril convertida en centro de congresos, situada frente al majestuoso O2 Arena que aún se construye en Berlín y que el próximo mes de mayo acogerá la Final Four. En la ciudad alemana se repartirá suerte, pero ya se conocen todos los equipos que entrarán en el bombo de la máxima competición europea después de que Alba Berlín y Partizan ganaran durante esta semana sus títulos nacionales, lo que les otorgó plaza. En suma, los 23 potenciales rivales del Unicaja en la pelea por el cetro continental.
La nota común es la continuidad. Casi el 80% de los equipos repiten con respecto a la temporada pasada. Aris de Salónica, Chorale Roanne, Basket Brosers, Virtus de Bolonia y Lietuvos Rytas dejan su lugar a Panionios, Nancy, Alba Berlín, Air Avellino y DKV Joventut. Los otros 19 clubes son los mismos que la campaña anterior. España aumenta en un miembro su representación por el triunfo en la ULEB Cup del DKV Joventut, plaza que pierde Lituania a través del Lietuvos, vencedor en la segunda competición europea el año precedente.
Será una campaña con algunos ajustes en su formato, en previsión de lo que vendrá a partir de la temporada 2009/10, cuando, como anunció el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, durante la Final Four de Madrid, las oscilaciones serán más profundas. Todos los detalles serán estudiados el 7 de julio, el día antes del sorteo, en una Asamblea General de la competición.
En principio, en la primera fase se conformarán cuatro grupos de seis equipos en vez de los tres de ocho vigentes hasta el año pasado, con lo que se aligeran fechas (se reducen cuatro partidos, un mes de competición) y se mengua el margen de error para aumentar la competitividad. Pasarían cuatro equipos de cada grupo al Top 16, cuya estructura permanecerá intacta. Otra novedad radicará en la eliminatoria previa a la Final Four, que se jugará al mejor de cinco partidos en vez de los tres como tope que existían hasta ahora.
El Unicaja figuraría en el tercer bombo del sorteo si se respeta el sistema de elaboración de niveles para el sorteo seguido en temporadas anteriores, basado en los resultados obtenidos en la campaña precedente para los equipos que participaron en la Euroliga, después, el orden de los equipos procedentes de ULEB Cup para, por último, colocar a los equipos que no jugaron en ninguna competición. Compartiría el equipo malagueño bombo con Panathinaikos, Real Madrid y Lottomatica, lo que le evitaría medirse con ellos en la primera fase. El próximo 8 de julio empezará el camino hacia la Final Four de Berlín, aunque no será hasta la tercera o cuarta semana de octubre cuando el balón bote.
No hay comentarios