Baloncesto

Expedición malagueña en China antes del Mundial

  • Los malagueños Pablo García (entrenador), José Alberto Jiménez y Berni García (jugadores) participan con un combinado de LEB Oro y Plata en una gira por China de promoción del próximo mundial

Berni García, Pablo García y José Alberto Jiménez, los malagueños en China.

Berni García, Pablo García y José Alberto Jiménez, los malagueños en China. / M. G.

China se prepara para acoger la Copa del Mundo de baloncesto, del 31 de agosto al 15 de septiembre. El país asiático pretende que sea la mejor de la historia y acomete un gran proceso de promoción del evento, tanto fuera como dentro del país. Entre las actividades previa, una de la que forman parte varios malagueños.

Desde el 25 de junio hasta el 8 de julio está por el país asiático un grupo de jugadores de LEB Oro y LEB Plata. Combinados de diversos países que juegan el Mundial, como Lituania y Serbia también, participan en partidos de exhibición contra equipos de la CBA, la primera liga del país. El entrenador del equipo español es el malagueño Pablo García y forman parte del equipo los también malagueños Berni García y José Alberto Jiménez y el ex cajista Maodo Nguirane, entre otros.

Pablo García es un joven entrenador malagueño, de 30 años, que estuvo en la cantera de El Palo y también en Los Guindos con distintos equipos del Unicaja. En el verano de 2017 dio el salto a México para ser parte del cuerpo técnico de Iván Déniz en los Soles de Mexicali. En su primera campaña ganó el título de campeón en el pujante baloncesto azteca, este año su equipo se quedó la final de conferencia. Recientemente renovó y vivirá su tercera temporada en México, un lugar en el que el técnico español es bastante apreciado. Iván Déniz con Pablo García están en Mexicali, allá en la frontera con California, Paco Olmos con Fuerza Regia y el granadino Ramón Díaz con Pedro Carrillo en Capitanes.

Vista de un pabellón chino antes de un partido. Vista de un pabellón chino antes de un partido.

Vista de un pabellón chino antes de un partido. / M. G.

En esta experiencia por China llama la atención a la expedición la calidad de la instalaciones y el cuidado chino en el trabajo con los jóvenes. "Estamos viviendo algo espectacular. Dos millones de personas vieron por televisión local uno de los partidos que jugamos. Los pabellones son impresionantes todos nuevos, y la gente los llena. Están invirtiendo mucho dinero. Ves a niños de 4-5 años con entrenadores extranjeros, se pagan unos sueldos tremendos... Yo creo que en 20 años van a ser la segunda potencia en baloncesto tras EEUU", explica Pablo García.

Entre partidos con pabellones a estrenar y entrenamientos en instalaciones de lujo circula la experiencia de este grupo de jornaleros del baloncesto. José Alberto Jiménez se formó en la cantera del Unicaja. Es compañero de generación de Domas Sabonis y Francis Alonso. Jugó la temporada pasada en el Basket Navarra de LEB Plata y hará lo propio en la siguiente. Berni García militó varias campañas en el Novaschool y en Vélez antes de jugar en Mallorca y las dos últimas temporadas en LEB Plata con el Obila de Ávila.

El pívot senegalés Maodo Nguirane, mientras, tras jugar en el Clínicas Rincón formó parte del Unicaja en la temporada 2014/15 a las órdenes de Joan Plaza. Jugó en Navarra, Castelló, también tuvo una experiencia en Bulgaria y consiguió el ascenso a LEB Oro con el Granada. Comenzó la temporada pasada con el Saint-Vallier, equipo de la Tercera División francesa. 

Todos ellos conforman una amplia cuota malagueña en la curiosa exploración española por China a apenas dos meses del inicio del Mundial. El futuro, dicen, está por allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios