Fichar y cortar para reaccionar

El club accede a la petición de Plaza: "Necesitamos un chute de lo que sea, la situación es muy dura"

Okouo machaca el aro rival con el Clínicas Rincón.
J. M. Olías Málaga

03 de marzo 2016 - 05:02

"Necesitamos un chute de lo que sea". Es el mensaje nítido de Joan Plaza, que la plana mayor del Unicaja ha captado. Se busca un refuerzo que aporte "artillería, puntos" desde el exterior. La comparecencia previa al partido ante el Panathinaikos de Joan Plaza pasó de puntillas por el equipo griego. "Hemos de priorizar, tener claro cuáles son los partidos claves, en cuáles debemos apostar al rojo. Viene un equipo con ganas de meterse con el Top 8, con talento. Si ahora preguntamos cuál es el próximo partido vital coincidiríamos todos. Es el del CAI Zaragoza", explicaba Joan Plaza. Es dentro de 10 días y hay antes tres encuentros (Panathinaikos, Barcelona y Cedevita) antes. Pero ahora es la ACB lo que manda y la reconstrucción de la plantilla la que preocupa y ocupa.

Plaza ya informó antes de la Copa del Rey a los que mandan de la situación de la plantilla. Estimaba oportuno hacer dos cambios para reactivar, un exterior y un interior. Edwin Jackson y Richard Hendrix son los jugadores con los que más choca en su concepción del juego o del trabajo diario. La disponibilidad económica no existía, al menos no se consideraba desde arriba tan urgente la situación deportiva como para rebasar cifras. Ahora sí, y la prioridad está por fuera, sabido que Markovic reaparecerá no antes de 10 días y que Jamar Smith estará un mes y medio fuera.

Plaza confirmó que se había retomado el diálogo para salir al mercado. "He puesto todo el énfasis posible en reforzarnos y lo que no podemos esperar es a que se caiga el cielo. No podemos esperar a perder con Zaragoza para encender las alarmas. Hay que hacerlo ya. Os juro por mi madre, mi mujer o mi perra que lo he peleado al 100%, llegando hasta extralimitarle como entrenador", decía el técnico catalán: "Yo quiero ser optimista. Hace dos años antes de la Copa no fichamos por Calloway a nadie porque creía en los que estaban. Creo que debemos cambiar porque estamos en una temporada excepcional. En la 2009/10 hubo aquí 19 jugadores. Algunos dos semanas, algunos que echaron un cable. Durante ese tiempo aportaron y ayudaron. Hay una situación difícil, con lesionados de larga duración. Es una temporada anómala.

Preguntado por lo que hacía falta concretamente, Plaza decía "anotación, artillería. El equipo defendió a buen nivel, al mejor nivel de Europa cuando estábamos todos, pero nos falta artillería. Jamar Smith no está y nos metía un 49% en triples. Por encima de mí hay unos criterios que entiendo que se quiera salvaguardar con quien nos financia. Es una situación importante como para tomar decisiones. Necesitamos alguna ayuda extra porque la situación es muy dura".

La secretaría técnica y el presidente ya están en contacto con agentes y se ha retomado la búsqueda de un escolta anotador. China, donde algunos equipos ya acabaron la temporada regular, la NBDL o ligas europeas como Rusia o Turquía pueden ser nichos fértiles. Fichar implicaría cortar. "La tolerancia ya ha pasado. Si somos capaces de traer a alguien después hay un tema de cupos, de pasaportes, de necesidades técnicas y a lo mejor hay gente que se adapta mejor a otros lugares. Otros esperan que el mundo se adapte a ellos", decía Plaza, en alusión a algunos componentes de su plantilla: "A nivel técnico nadie puede obligarme a contar o no con alguien. Si hay que apartar a alguien o no es decisión mía. No hay forma humana de hacer un scanner cerebral en verano. Hay cosas en las que sólo el día a día te demuestra. Ya no hay más margen de espera".

Plaza admitió que la sanción económica a la plantilla es una opción y que ya anteriormente la vivió en otros clubes. Y mandó un mensaje para "aunar todos fuerzas, ahora hacen falta más que nunca". Antes del partido del CAI, en 10 días, debería estar el fichaje. El nuevo refuerzo exterior no podría jugar ya en Euroliga, sólo en ACB. Ahí está el pan y la sal hasta mayo o, ojalá, junio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último