Ghana pone contra las cuerdas a Alemania

Gotze y Klose firman los goles germanos en un partido muy abierto

Jens Mende (Dpa) Fortaleza

22 de junio 2014 - 05:02

Alemania empató ante Ghana en un choque abierto hasta el final en Fortaleza y tendrá que esperar a su próximo partido ante EEUU para definir el pase a octavos. Götze adelantó a los alemanes, pero Ghana remontó con tantos de Jordan Ayew y Gyan. El empate definitivo llegó gracias a un recién ingresado Miroslav Klose, que igualó al brasileño Ronaldo como máximo goleador en la historia de los Mundiales con 15 tantos.

La ambición de los africanos y las temperaturas cercanas a los 30 grados pasaron factura a Alemania. El equipo de Joachim Löw, uno de los favoritos del torneo, exhibió una cara muy diferente del que goleó 4-0 a Portugal en el debut y en amplias fases del partido se mostró impreciso e incluso dominado por el rival. Sigue liderando el Grupo G con cuatro puntos y Ghana es tercera con uno, aunque la clasificación podría variar hoy cuando se enfrenten EEUU, segundo con tres unidades, ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, última sin puntos. Ninguno de los cuatro equipos quedó aún fuera ni selló su pase a octavos.

El técnico ghanés, Kwesi Appiah, sacó un equipo valiente que sorprendió presionando muy arriba y buscando siempre la portería de Neuer. Ya en el minuto siete Gyan disparó desviado dentro del área y en el 14 Christian Atsu forzó al portero con un buen tiro.

Alemania luchó por imponer el juego que había funcionado ante Portugal: control en el medio campo y aceleración de Götze y Özil ante el área rival para el último toque de Müller. Pero sólo lo logró en fases aisladas del primer tiempo. Así llegó un desborde de Özil y un centro venenoso que Müller no llegó a conectar ya en el área chica al ser molestado por un defensor. Toni Kroos avisó cinco minutos más tarde con un buen disparo de fuera del área. Pero Ghana volvió a animarse y se adueñó otra vez del centro del campo. Neuer tuvo que volver a lucirse para despejar un bombazo de Muntari en el minuto 33 desde 25 metros.

El entretiempo llegó con los alemanes acorralados tras un cabezazo de Ayew y un córner mal despejado por Neuer. Las cifras confirmaban las sensaciones: los ghaneses dispararon ocho veces en el primer tiempo, el doble que su rival. Una molestia hizo que Löw cambiara en el segundo tiempo a Jérome Boateng. Al igual que en Sudáfrica 2010, el defensor protagonizó ayer un inusual duelo entre hermanos ante Kevin-Prince, que optó por jugar para Ghana pese a haber nacido en Alemania.

El segundo tiempo reflejó desde el inicio el equilibrio del partido. Alemania golpeó primero por medio de Götze, que ganó la posición a un defensor y conectó primero con la cabeza y luego con la rodilla un centro de Müller desde la derecha. La respuesta de Ghana tardó tres minutos con un gol idéntico al alemán pero en la otra área: el centro fue de Atsu y el cabezazo, imparable, de Ayew.

Pero los africanos querían más y se hicieron dueños del partido ante una Alemania golpeada. Una pérdida de balón de los germanos dejó a Gyan solo ante Neuer y el delantero fusiló para dar vuelta el marcador. Obligado a cambiar la tónica de una Alemania desfigurada, Löw metió Schweinsteiger y a Klose y los cambios tuvieron efecto inmediato: Höwedes peinó un córner en el área y Klose apareció en el segundo palo para enviar la pelota a la red. Llevaba sólo dos minutos en la cancha. Müller y Klose pudieron sellar la victoria en los últimos minutos de un partido frenético, pero el cruce terminó con un merecido empate que deja el grupo abierto hasta el final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último