Oliver Lafayette es el base elegido

El americano, con pasaporte croata, será el timón de Joan Plaza la próxima temporada.

Javier García Málaga

13 de julio 2016 - 05:02

Joan Plaza ya tiene a su comandante general. El estadounidense con pasaporte croata Oliver Lafayette será el base del Unicaja la próxima temporada. El conjunto malagueño presentó en la ACB una oferta por un año por el director de juego.

Los derechos del base norteamericano los tiene en España el Valencia Básket, con el que se ha llegado a un acuerdo. El técnico cajista tiene en Lafayette a un hombre de confianza para liderar el proyecto de la próxima temporada. El croata ya estuvo a las órdenes de Joan Plaza cuando ambos militaban en el Zalgiris Kaunas. Lafayette fue uno de los líderes de aquel equipo, donde también destacó el exjugador del Unicaja Mindaugas Kuzminskas.

Plaza se reúne así con uno de sus anhelos para dirigir a los malagueños. Lafayette ya estuvo cerca de venir el pasado diciembre, incluso se llegó a un acuerdo para cambiarlo por el que ahora será su compañero, Nemanja Nedovic, pero el EA7 Milano, que lo acaba de dejar libre, frenó la operación. El serbio se acabaría quedando en Málaga siendo importante en el tramo final de la temporada jugando como escolta.

El entrenador catalán cuenta con un jugador que ya conoce lo que es jugar al máximo nivel tanto en España como en Europa. Tras un año en el Valencia Básket, Lafayette pasó por grandes clubes de Europa como el Olympiacos o el Emporio Armani Milano, siempre siendo sólido en su juego. Es el base, entre él y Fogg, más director que tendrá el Unicaja la próxima temporada.

El conjunto malagueño se cansó de esperar a Kevin Pangos, que está disputando la liga de verano de Las Vegas -donde se encuentra hasta mañana Carlos Jiménez- con los Atlanta Hawks. El canadiense era la primera opción para reforzar la dirección de juego del Unicaja, pero su insistencia en buscar un contrato en la NBA unida a la cláusula de salida (100.000) del Herbalife Gran Canaria y las ofertas de clubes de Euroliga hicieron que el cuadro cajista encontrase a Lafayette, que contaba con un año más en el EA7 Milano pero que le rescindió el contrato.

El Unicaja afronta una de las temporadas más decisivas de su historia en su primera incursión en la Eurocup. El objetivo es intentar volver a jugar la Euroliga, algo que se antoja complicado. Para ello cuentan con dos opciones: ganar la competición europea o ser el mejor de los españoles que no tiene licencia asegurada. Es por ello que se está intentando confeccionar una plantilla de garantías que permita a los cajistas superar a otros clubes como el Valencia Básket o el Herbalife Gran Canaria, rivales directos en busca de esa plaza.

Con el fichaje de Lafayette, que todavía tendrá que hacerse oficial, el Unicaja cierra prácticamente la plantilla. Sólo quedará el fichaje del alero que acompañará a Dani Díez. El conjunto malagueño tiene un acuerdo con Adam Waczynski, pero el polaco es uno de los jugadores que el Río Natura Monbús Obradoiro tiene con derecho de tanteo. El club gallego quiere retener a toda costa a su estrella después de que ya se les haya marchado el ala-pívot Angelo Caloiaro.

La dirección técnica cajista se ha adelantado en los movimientos de la plantilla a otros clubes poderosos de Europa que están viendo cómo la NBA, que ha ampliado el límite salarial, está haciéndose con los hombres más importantes de los equipos punteros del continente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último