Pablo Fornals y Junior Firpo |

El toque malagueño en el título de España sub 21

  • Pablo Fornals, canterano del Málaga desde los 16 a los 21 años, y Junior Firpo, criado desde los seis años en Benalmádena, titulares y protagonistas en el título cosechado en Italia

Pablo Fornals y Junior Firpo.

Pablo Fornals y Junior Firpo. / Efe

España sub 21 cautivó durante dos semanas para levantar el título de campeona de Europa, después de derrotar (2-1) a Alemania en la final de un torneo que comenzó con el pie izquierdo, con una derrota ante Italia, pero que acabó con la quinta corona continental en la categoría para el fútbol español.

No había jugadores del Málaga en la lista (Ontiveros podía haber estado por nivel, también estuvo en las quinielas el cedido Pau Torres y se cayó por lesión el canterano malaguista, ahora en el Madrid, Brahim Díaz), pero sí hay esencias malagueñas y malaguistas en el título cosechado por los jugadores de Luis de la Fuente en las figuras de Pablo Fornals y Junior Firpo.

Fornals empezó el torneo de suplente pero acabó como titular y con protagonismo alto. Fue capital para dejar a la selección con vida en la victoria por 2-1 ante Bélgica en el segundo partido del campeonato, con un gol en el minuto 88, y la selección jugó sus mejores minutos ante Polonia (5-0) y Francia (4-1) con él de titular y con otro tanto ante los polacos.

Recién traspasado desde el Villarreal al West Ham United de Pellegrini y Mario Husillos, operación que dejará en torno a 700.000 euros en el Málaga, su participación en este torneo le ha revitalizado. Estuvo cerca de salir al Nápoles en el mercado de invierno, pero se quedó para ayudar a la salvación del equipo amarillo. Antes de acabar la temporada en Segunda estuvo por el Ciudad de Málaga saludando a antiguos compañeros. Aunque su salida hizo daño en la afición por la forma, Fornals no ha dejado de hablar bien del club en el que se formó desde los 16 a los 21 años tras ser reclutado por Manel Casanova.

En el caso de Junior Firpo, también ha sido titular en tres de los cinco partidos de España en el Europa sub 21. El lateral izquierdo del Betis, también en el escaparate, empezó a formarse en el Atlético Benamiel (también empezó allí Isco) y de ahí saltó al Puerto Malagueño. Se instaló en Málaga con toda su familia con seis años tras nacer en la República Dominicana. Llamó la atención del Betis en edad juvenil y se ha consolidado a las órdenes de Quique Setién.

También sale revalorizado Firpo tras este torneo. Ya estaba en el mercado antes, se habló de Madrid, Barcelona y equipos de la Premier. Su potencia por la banda causa estragos y es un tipo de jugador que no abunda, aunque tenga algunas limitaciones técnicas y deba mejorar defensivamente. 

Tanto Fornals como Junior son nacidos en 1996, así que deberán brillar mucho en esta temporada para tener opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es cierto que Fornals ya ha estado en órbita de la absoluta, con la que debutó. Sólo tres jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1997 podrán estar en la cita japonesa. Y la competencia es dura: Fabián, Ceballos, Marc Roca, Sivera... 10 de los campeones en Italia y San Marino son de 1996, sólo habría hueco para tres más lo que surgiera durante la temporada. Ahí aumentan las opciones de malagueños como Brahim y Ontiveros de estar en Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios